lunes, 1 de agosto de 2011

BALANSIYA CONQUISTADA POR EL CID, Y RECONQUISTADA POR LOS ALMORAVIDES.


(Artículo remitido a la revista INFOFIESTA.COM de Undef )
1094, Valencia, recién tomada por las tropas de Rodrigo Díaz de Vivar, es asediada por las huestes de Ben Youssuf a las que capitanea el Rey Bucar, que con arrogancia le escupe estas palabras al Campeador:

“Y juro, por Mahoma, que mi Tizona, tu cabeza de cuajo ha de arrancar!..”

A lo que El Cid contesta:

“ ¡ Y yo juro, por mi Cristo Señor que en el cielo está, que con mi Colada cortare tu yelmo por la misma mitad y te arrebataré esa Tizona que en tu cinto va !... “

Bucar, de Marruecos, sólo tenía una respuesta:

“ Si es lo que quieres...¡¡Por la Media Luna, guerra!!...”

Este diálogo extraído de la DramaturgiaLA GESTA DE MIO CID” de D. Juan Alfonso Gil Albors, es la base de nuestro Desembarco  y origen histórico de nuestra Fiesta en Valencia, en el Marítimo. Una Fiesta muy joven en una Ciudad que viene realizando parcelas de la misma desde hace más de 30 años y que por distintas razones, hasta este año, con la advocación a San Pedro, no ha podido cumplir los requisitos para considerarla una Fiesta de Moros y Cristianos “com toca”.

Hemos ido añadiendo, desde esa primera Entrada de Moros y Cristianos del Marítimo en 1996, y que se mantuvo como Acto único hasta el 2002, el Desembarco-Embajadas, Concierto Festero, Mig Any, Entrada Infantil, Concurso de Composición de Música Festera, Pregón, Alardo y Día del Santo. Hemos ordenado la Fiesta, en la medida de lo posible, poniendo cada Acto donde le correspondía. La dignidad de la Fiesta y el respeto que nos merece así lo exigía.

El año 2009 ha sido el año de la consolidación. Ya no hacemos Actos, hemos hecho una FIESTA, así con mayúsculas. Ahora hay que dejarla que tome cuerpo, que haga tradición. Cuatro días de Fiesta que empezaron el día  2 de Julio con el , ya tradicional Concierto Festero a cargo de la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y la Colla de Xirimiters Pere Bigot, tuvo como escenario los Jardines de Ayora y con una gran afluencia de público.

Fue el día siguiente, 3  de Julio, cuando la calle de la Reina vibró con  la XIV Edición de la Entrada de Moros y Cristianos, este año quisimos hacer un homenaje al Centenario de la Exposición Regional de Valencia 1909, siendo la apertura una alegoría a la misma. Las 30 escuadras, integradas en las 14 Comparsas , Moros y Cristianas, arroparon cada una en su Bando a los respectivos Capitanes José E. Teodoro Casanova, como Capitán Cristiano, Mio Cid, cargo denominado por Marítimo y Mª Vicenta Lozano Marín, Rey Bucar, Capitana Mora.

 Sábado, 4, 20,30 horas, Playa de las Arenas, las tropas cristianas encabezadas por el Cid, Alvar Fáñez, Minaya, y Doña Ximena, asoman a las puertas de Valencia y después del asedio la toman. Unos meses más tarde deberán enfrentarse en la Batalla de Quart , infringiendo la primera derrota a los Almorávides en la Península. Todo se vió, se oyó y se tuvieron esas sensaciones en nuestro Desembarco, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, es la encargada desde la primera Edición de interpretar la banda sonora de este espectacular Acto. 1102 Valencia es incendiada y abandonada por las tropas cristianas. Los Moros ocupan Valencia. Ocho años ha durado la aventura Cristiana.

Sí, efectivamente, en Valencia-Marítimo, ganan los Moros. Ya vendrá el Rey D. Jaime en 1238 para cambiar esta situación. Siempre que digo esto, me acuerdo de esa insigne persona y gran amante de la Fiesta, que en paz descanse, D. Juan José Capel, cuando en las primeras Embajadas de la Ciudad de Valencia, que él escribió, y que tuve el honor de dirigir, se dice una frase del embajador Moro, creo recordar, “donde el moro es valenciano y cristiano, el extranjero”. Gracias maestro
Es el día del Patrón, es Domingo 5, San Pedro, con retraso de un día, perdonad, los Arcabuces truenan en todo el Paseo Marítimo, son las 8,30 de la mañana. El estruendo, el olor a pólvora. Sorpresa para transeúntes, huéspedes de hoteles y curiosos. Es el primer año que se hace de esta forma, en ese día y a esas horas. Luego viandas en el Campamento y a prepararse para el Desfile de Gala, Santa Misa y Ofrenda. Todo perfecto. Un día y unos actos que cumplieron con sus expectativas.

Estas han sido nuestras Fiestas, humildes, pero trabajadas, con muchos fallos, pero con muchas ganas de ir solventándolos. Y, sobretodo, con mucha dignidad, viendo lo que sois capaces de hacer en vuestras poblaciones. Ilusionados porque me imagino que vosotros también empezasteis alguna vez,………. aunque fuera en siglos pasados.

Valencia y Marítimo , a vuestra disposición.



M.A. Bustos

14/08/2009 10:56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario