lunes, 1 de agosto de 2011

BOICOT A LA HISTORIA……? A QUE HISTORIA….?

Desde este blog se ha dicho que los verdaderos valencianos en su origen eran musulmanes, que el cristiano aquí era extranjero, y eso fue así, pero la Historia es como la Lengua, algo vivo. Que más quisieran algunos que fuera inamovible, estático, ajeno al devenir de los tiempos, pero no, hermanos, la Historia, como la Lengua la van moldeando los hombres, no esos cuyos nombres la mayoría conocemos, esos que están reflejados en los libros de texto, esos que están dando nombre a nuestras plazas y a nuestras calles, que por cierto según cómo sople el viento se cambian que es un primor. ¿Habeis oído lo de Náquera?. Era Jose Antonio por Obama y Caudillo por Fernández de la Vega..? Para morirse , ya no sé si de risa o de pena..?. La historia la van construyendo el ciudadano de a pie con su día a día, lo mismo que la la forma de decir el idioma, luego le llaman vulgarismos, no académico o la leche que les dieron.
A mí que los “eruditos”, empiecen a rasgarse las vestiduras de que si fué antes Moubark, con la Taifa de Valencia en el 1009, con 26 más en toda la Península, incluida la de Aras de Alpuente, segregadas del Califato de Córdoba , que la Conquista de Valencia por el Jaime I, o si lo basamos en los ocho años de dominación de Rodrigo Díaz de Vivar, para ver de donde viene nuestro concepto colectivo, pués francamente me importa una “higa”. Lo importante es que , los que hemos nacido, crecido, vivimos y queremos a esta tierra y a sus tradiciones, conozcamos nuestra história en la medida que queramos conocerla. Probablemente estaría muy bien, o no, que en vez de hablar que si Julián Muñoz, no se qué o si Jesulín de Ubrique , no se cuantos, hablaramos de los reyes de Valencia y su transcendencia política en el cultivo de la chufa, pero las cosas no son así. Todas las interpretaciones de la Historia se mediatizan y se mangonean para trasladar al presente lo que a cada grupo del signo que sea le interesa.
Debemos, vuelvo a repetir, conocer nuestra historia y debemos , más importante, saber cuando y como quieren jugar con ella en beneficio propio. En esto también el conocimiento, la información, nos dá el criterio y la opinión.
Los Moros y Cristianos, en Valencia ciudad, son lo que son, una Fiesta que queremos, unos cuantos, tampoco tantos como la gente se cree, hablo de Fiesta, no de Actos (cf. artículo anterior), queremos que arraigue en esta localidad. Pero que ya no podrá tener nunca el arranque de la mayoría de poblaciones festeras. A diferencia con muchísimas poblaciones de las de siglos haciéndola, no es fruto de un proceso, de un alumbramiento pausado y cambiante. No debemos confundir, la base histórica de una Fiesta, de cómo se genera la misma. Mucha gente, muy entendida ella, confunde los dos términos, cree que se conquista una localidad a los Moros y al año siguiente ya están desfilando las tropas para conmemorarla, un poco en plan caricatura, pero es para que se entienda. No, los Moros y Cristianos en su mayoría vienen de la Fiesta religiosa, de esas procesiones antiquísimas que en honor de los Patrones, Patronas, Vírgenes y Santos en general se veneran en nuestros Pueblos. A esas Procesiones solemnes se les añade la soldadesca, se les añade la pólvora, a la “levantina”, apuntan algunos, y se les añaden mucho después los Moros y Cristianos . Consiguiendo independizar la Fiesta con Actos propios, pero no olvidando nunca la parte tan importante dentro de la Trilogía Festera  como es la Religiosa. Fiestas Patronales, Fiestas de Moros y Cristianos. La Fiesta de Moros y Cristianos no nace por “ generación espontanea”. Y volviendo al inicio, pués que cada uno coja su trocito de historia y la haga suya, eso sí, intentando no embrutecerla. Algunas recientes, bueno , entre comillas. Almansa, treinta años, la Virgen de Belén y Fiesta de Interés Turístico Nacional en este 2008. Felicidades a Almansa, a la Agrupación de Comparsas, a su Presidenta Antonia Ruano y al Alcalde que quiso estar en la Presentación del nombramiento en la Junta de Gobierno de UNDEF. Enhorabuena.
01/12/2008 18:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario