martes, 2 de agosto de 2011

EL LEVANTE FELIZ ??????

20110601002329-8458926.jpg
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airoso como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habeís de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
En estas estrofas que corresponden al antológico Vientos del Pueblo de Miguel Hernández y que se publicó , por primera vez en Madrid en Octubre del 36. Realmente era una llamada a la firmeza y a la dignidad del hombre, del español , en contestación ante la opresión de entonces, que curioso, sino ponemos nombres y apellidos ante los que nos tenemos que rebotar, nos podría , incluso, servir en los tiempos que corremos.
Pero bueno, no es de eso de lo que quería hablaros, no,…. de nuevo no voy a interpretar a mi modo la realidad, no. Hoy me voy a referir a lo que se dice de los valencianos, en esta poesía, en Vientos del Pueblo, y no olvidemos que está escrito por un valenciano de Alicante…¡qué curioso…!. Un alicantino, de izquierdas, y se considera a sí mismo, valenciano…. Algunos deberían tomar nota….. “Valencianos de alegría….”, dice…….no sé lo que os parece a vosotros, no sé que diríais, si se os preguntara una sóla palabra para definir al valenciano, entendiéndolo como aquel, nacido en cualquiera de las tres provincias, Castellón, Alicante y Valencia. ¿Vosotros apostaríais por la palabra “ALEGRIA”..?. ¿Es cierto  el topicazo del Levante Feliz…?
Bien es cierto que somos una regionalidad alegre, somos bulliciosos, nuestras fiestas son callejeras y ruidosas  ciento por ciento,nuestras exteriorrizaciones, en el arte, pintura, música y un sinfín de cosas más, es colorista, pero,  tal vez, como todos los pueblos mediterraneos, como todos los pueblos que disfrutan de un clima envidiable. Pero diríais que esa es la palabra que nos define….?.
Estamos exportando, en estos momentos, fundamentalmente , imagen, desde la Ciudad de las Artes y la Ciencias, pasando por la Fórmula 1, siguiendo por “véngase Ud. en AVE desde Madrid, cómase una paella en la Playa y váyase”. Hicimos las America´s Cup, el tenis, los caballos, etc. Etc. Según datos que facilitó la Alcaldesa no hace mucho, somos el 5º destino favorito de los guiris. Nuestras Fallas, queremos que sean lo más internacional del mundo mundial, hemos hecho Moros y Cristianos en Europa y en EEUU, bueno ahí sólo Cristianos que en NY, no estaba el horno para muchos bollos. No sé si cargar las tintas en eso sólo, es bueno o malo, pienso  que al final , igual es bueno,…¿o .no…?, como diría un periodista de Fiestas de esta ciudad. Pero, en resumidas cuentas, debe, ser que estamos de moda, o por lo menos eso nos dicen. Entonces parece lógico que estemos preparados para dar todos estos servicios a los visitantes, claro y si estamos preparados, y recibimos a los visitantes, “com toca” tenemos que estar preparados y con una sonrisa en la boca, y si estamos con una sonrisa en la boca es que estamos alegres, o sea, Miguel Hernández, hace 75 años, ya sabía que ibamos a tener todo lo que tenemos, incluida la Ciudad de la Luz y Terra Mítica.
Bueno y después de llevar este silogismo al absurdo……¿o no es absurdo…?. Vale , si eso, ya lo pensais vosotros y me decís si es , o no, absurdo, quiero pediros una cosa muy sencilla, pero, creo interesante. En una sóla palabra, sólo una, definid al valenciano,¿alegría, meninfotismo, lucha, trato, imaginación, emprendedor, artista, etc, etc, et….?.....Sólo una palabra……..no es nada fácil. Cuando me puse a escribir esta reflexión iba de una cosa, y, como casi siempre, mis dedos ante el ordenador, toman  vida propia y salen por los cerros de Úbeda, unos cerros, que creo , hoy, muy interesantes.
Acabo, como empecé, con una estrofa de Vientos del Pueblo, un canto a la dignidad del hombre:
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.

01/06/2011 00:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario