lunes, 1 de agosto de 2011

¿ES ESTO DE LO QUE HAY QUE HABLAR EN CUANTO A MUSICA DE MOROS Y CRISTIANOS….? ¡ QUE PENA…!

Toda
Toda España ya conoce la Fiesta de Moros y Cristianos, no obstante a ello, debemos agradecer a ciertos hechos que provocan que, de vez en cuando, ponen a la Fiesta en cabecera de todos los Medios de Comunicación lo único que pasa es que estos hechos siempre producen cierta inquietud en todos aquellos que amamos esta Fiesta. Hace unos años fué el querer desacreditarnos porque ibamos en contra de la religión islámica y que atentabamos contra la imagen del Islam y de los musulmanes, denostándolos. Un debate que se abrió, o más bien se quiso abrir y que desde la Fiesta se dio una muestra de gallardía, de diálogo y de espíritu de entendimiento. Se cortó porque no le dimos más recorrido por parte de los responsables de los Moros y Cristianos, cuando nos pedían declaraciones estas eran conciliadoras. Ahora le toca a la música, bien, sería maravilloso hablar de la música en general y de la festera en particular. Leía ayer un comentario a una noticia sobre el tema que decía que las distintas Asociaciones, Comparsas, Filás, nos dedicamos a pagar a los autores para que nos compongan música para nuestra Fiesta, pagamos a las Sociedades Musicales para que nos las interpreten y , por si faltaba algo, debemos pagar a la SGAE para permitir que la interpreten. Así es la ley, más justa o menos, pero así es y se debe acatar. Lo que ya no está tan claro es la cuantía del canon en tanto en cuanto no se considera el volumen de Asociaciones Culturales que mueve esta Fiesta, 1350, en toda España. Tampoco se tiene en cuenta el aspecto cultural, la consideración de Fiestas de Interés Turístico de distinto grado, Provincial, Autonómico, Nacional e Internacional. Y ya el castigar a las poblaciones más participativas como puede ser Villena en cuanto a número de festeros, es el acabose. Y lo que ya es del todo impresentable es la prepotencia en el trato y la negación al diálogo. Sabemos de buena tinta la vergüenza que están pasando bastantes compositores por todo lo que está ocurriendo. Lo de las bodas, los juzgados de lo Civil en Alicante, ni lo toco, creo que bastante repercusión mediática está teniendo. Sí que no quisiera dejar pasar el silencio por parte de la Administración y de la Oposición, se ha llegado donde se ha llegado porque, por las razones que sean , se ha permitido.
Ahora estamos recogiendo firmas, perdóname Paco, pero “se la traen al fresco”.La Fiesta debe tomar otro camino, y lo tenemos. ¿Cuántos Concursos de Composición estamos haciendo al año en las distintas poblaciones….?.A razón de cuatro composiciones finalistas, ¿Cuántas podemos sacar al año…? . Pongamos en nuestras bases del Concurso, las que no lo tengan, la cesión de los derechos de autor a la organizadora, no sólo para editarlas o grabarlas, sino para adquirir la propiedad, hagamos una base en UNDEF para interpretar esas composiciones en nuestros Actos de forma totalmente gratuita, y que la SGAE cobre, o siga cobrando de lo que le gusta, de la BBC (bodas, bautizos y comuniones). La población que quiera seguir pagando, que así lo haga, la que no, que las bandas interpreten nuestras partituras. La población que la Entrada la quiera hacer con la música registrada en la SGAE y el resto de los días con composiciones de nuestra base de datos, pués perfecto. De nuevo UNDEF volvería a cumplir con su obligación de facilitar los temas a las poblaciones festeras. Los autores de nuestras composiciones de siempre, lo van a entender y probablemente presionarán para que esta Ley abusiva cambie. Hemos oído a la SGAE, hemos oído a la Fiesta. ¿Qué dicen los compositores de nuestra música?...Nos gustaría oirlos.
Una pregunta para la reflexión. En España, ¿la única Fiesta con este tipo de problemas son los Moros y Cristianos…?,. O sencillamente es la que más genera y hay que sangrarla.
Ya se están oyendo por parte de pueblos, la posibilidad de anulación de actos para quitar días de pago a la SGAE, una pena.

10/12/2008 11:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario