martes, 2 de agosto de 2011

FIESTAS DE GUARDAR Y PARA GUARDAR

20100811122803-12alvpos.jpg “Pues aquel grand Condestable, maestre que conoscimos  tan privado, non cumple que   dél se hable, mas sólo como lo vimos degollado. Sus infinitos tesoros, sus villas e sus lugares,  su mandar, ¿qué le fueron sino lloros?, ¿qué fueron sino pesares al dexar? ”
Con esta estrofa, Jorge Manrique, en Coplas a la muerte de su padre, cuenta lo efímero del poder y la riqueza y el final de este personaje histórico, poderoso, para todos, fiel y leal para algunos, como fué ,Dº Alvaro de Luna, Condestable de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago.
Este personaje singular donde los haya, nacido en la Villa de Cañete, en la baja serranía conquense, es el motivo de una celebración que se viene realizando desde hace doce años en esa población, la o las Alvaradas. Quieren ser, y son, unas celebraciones culturales y festivas que se alargan durante una semana, la primera de Agosto.
Los Actos son varios, música, literatura, teatro, cine, culminando el fín de semana con lo festero,Feria Medieval, animaciones, torneos medievales y un largo etc….Todo ello con el aditamento más importante, todo un pueblo volcado y un mar de visitantes. Entre ellos, allí estuvimos, y este artículo quiere ser una crónica de una visita a otra forma de hacer Fiesta.
Desde hace unos años, se vienen celebrando en distintas poblaciones repartidas a lo largo de todo la geografía española, conmemoraciones históricas, fundamentalmente, de épocas medievales. En ellas, algunas cogidas con alfileres, se recrean personajes y hechos, relacionados con la localidad en cuestión, mucha gente las trata de historicistas, fundamentalmente, los que “se la cogen con papel de fumar”, diciendo que no se ajusta a base histórica, que esa cronología está en periodo de estudio, etc, etc, etc. Sin ir más lejos, a las bases históricas de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, según algunos, no se las puede incluir en asociaciones de recreaciones históricas porque no cumplimos los requisitos, ¡¡narices!!, unos quieren que nos quiten las subvenciones porque no creamos puestos de trabajo, y otros, no nos consideran historia. ¡¡Que importante es nuestra Fiesta para que tanta gente se meta con ella…!!. Pero a lo que iba, sean históricas o historicistas, en este tipo de conmemoraciones lo que se pretende es que a la gente , cuanto menos, nos suenen nombres, fechas, sitios, hechos, que han formado parte de la Historia de España y que gracias a sistemas educativos, partidistas y parciales, nuestros jóvenes , y no tan jóvenes, ni reconocen, ni conocen, ni tan siquiera, tienen la mínima  curiosidad. Si en la multitud de celebraciones de este tipo que se desarrollan, hay alguien que se acerca y se preocupa de conocerlas y difundirlas, una batalla, aunque sea pequeñita, habremos ganado.
Encontrarnos en Cañete con un recinto amurallado árabe, con puertas como la de las Eras. Encontrarnos con una conjunción de arquitectura castellana y medieval, es como abrir una puerta a las tres grandes civilizaciones que convivieron en nuestra España, musulmanes, judios y cristianos.
Pero, curiosidades que uno se encuentra, nuestra Fiesta, la de Moros y Cristianos Marítimo, está basada en la toma de Valencia por el Cid y la reconquista por los Almorávides de Ben-Yusuff, pués bien, en algunas cosas que he escrito por ahí, he hablado del significado de “almorávide”, viene de “almorabitum”, habitantes o residente en el monasterio, todavía en nuestra Comunidad existen los morabitos. Estos monasterios estaban en el Senegal, y se nutrían fundamentalmente de dos tribus, que fueron la base de la incursión Almorávide de Al-Andalus, los Sinhaya y los Hawwara, precisamente los que colonizaron de forma masiva toda la zona de Cañete, según los historiadores y cronistas de la Villa, todo un descubrimiento.Más os digo, uno de los nombres de las dos Filás de Calbusa es precisamente Sinhaya. Que gracia cuando cierto tipo de gente habla de “aspectos diferenciadores entre los pueblos del estado español”. No amigos, no, una Historia común , esta sí, con mayúsculas. Probablemente, profundizando un poquito, estas, son dos reseñitas de nada, nos encontraríamos con coincidencias impresionantes, se me ocurre, zona fronteriza entre Aragón, Castilla y Valencia, qué intrigas no surgirían, qué pactos no habrían..?. Uff, qué camino a recorrer.
Uno de los Actos a los que asistimos fué al Hemanamiento de las Villas de Uclés y Cañete. Sencillo, emotivo y con una buena puesta en escena en la Iglesia de San Julián de la Plaza Mayor. Don Antonio Asensio, Alcalde de Cañete, por cierto, que apetito tiene el Sr. Alcalde y Dª Ana Mª Gálvez, otra forma de hacer política, firmaron el Acta bajo las miradas de las figuras históricas, eclesiásticas y de la Orden de Santiago, así como toda la comitiva que paseó sus presentes por toda la Villa de Cañete recibiendo el calor de habitantes y visitantes. De nuevo, coincidencia histórica con nosotros y nuestra Fiesta, en este caso Uclés, Uklis 1085 , conquista por los cristianos, 1086, reconquista por los sarracenos en la Batalla de Zalaca, ¿os suena..?. Más aún, la Batalla de Uclés 1108, derrota de los cristianos por Yusuff-Ibn-Tssfin, en la que murió Sancho, el único hijo de Alfonso VI, referenciado en “La Gesta de Mío Cid”, nuestra Embajada-Desembarco. Coincidencias, calles que van a parar a la misma plaza, y estoy encantado.
Pero la Fiesta seguía, la gastronomía, los platos típicos, ¡que pena de migas…!!, pero sí cayeron, el morteruelo, el ajoarriero, el pisto, la caza, la matanza y el cordero, buen vinito, pero poco, había que conducir los 168 Kms. de vuelta.
Los organizadores de todo esto son un grupo de gente, que como en todos los colectivos, los ejecutivos son pocos, pero con muchas, muchas ganas, Carlos, Encarna, algunos más que me disculpais no recuerdo nombres. Si me acuerdo de Azucena, de Desarrollo Agrario del Ayuntamiento de Cañete, amable, cordial y , creo, el alma mater de todo aquello. También, Encarna y su marido , residentes en Orriols.
Animaciones en la Feria Medieval, que espacio…!, junto a las murallas. Un grupo de Teatro, cómicos de la legua, tal cual, representaciones para niños, farsas, la de Simonet, la del Diente de León, genial, con dulzaina y tamboril, ¿adivinais quién tocaba la dulzaina…?...Fernando Cantó, muy divertido y lo hacen fenomenal. Otro grupo musical Lurte, música tribal aragonesa, guerrera y almogavar, instrumentos para encandilar, por el tipo, por como los tocan y por como suena el conjunto. No han actuado nunca en la Comunidad, veremos a ver……. Y, claro, no podía faltar en un evento Medieval, el Torneo, el Caballero Marrón, el Azul, el Rojo, el Blanco y, como no, el Caballero Negro, nuestro amigo Luis Leal, de Legend, en busca del Juicio de Dios. Como siempre nos trataron fenomenal y fué una charla muy agradable, llena de proyectos…….¿serán posibles…?. Ya se verá.
A todo esto, hay que unir un grupo de amigos con ganas de disfrutar y de estar juntos.Fenomenal. ¡ Ah..! , y nada caro. Animaros.
¡¡¡¡Qué importantes son las Fiestas, si no sólo nos quedamos en la superficie…!!!

Por cierto que,..¿cómo quedó Dº Alvaro de Luna…?. Os cuento…………….

EJECUCION DE ALVARO DE LUNA –MODESTO LAFUENTE (Historia de España)
A primera hora de la mañana, el ilustre sentenciado oyó misa y comulgó muy devotamente. Lleváronle  después a petición suya un plato de guindas y bebió un vaso de vino. Llegada la hora, salió la comitiva fúnebre camino del lugar de la ejecución: cabalgaba el reo en una mula llevando sobre los hombros una capa negra. Iban los pregoneros diciendo en altas voces:
"Esta es la justicia que manda hacer el Rey Nuestro Señor a este cruel tirano e usurpador de la corona real,
en pena de sus maldades e de servicios, mandándole degollar por ello
"
.Así caminaron por la calle de Francos yla Costanilla hasta la plaza, donde se había erigido un cadalso cubierto con un paño negro, y sobre el cual había un crucifijo con antorchas encendidas a los lados..
Como viese que el verdugo le iba a atar las manos con un cordel,
"No, le dijo, átame con esto..."
y sacó una cinta que a prevención en el pecho llevaba.
"...y te ruego que mires si traes el puñal bien afilado, porque pronto me despaches".
Preguntó luego qué significaba el garfío de hierro que sobre el madero había, y como le contestase que era para poner en él su cabeza, después de degollado, repuso friamente el condestable:
"Hagan del cuerpo y la cabeza lo que quieran".
11/08/2010 12:28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario