martes, 2 de agosto de 2011

FRANCISCO JAVIER PALACIOS.....entrevista a......

20110314142454-291ce6f.jpg

Entrevista a Miguel Ángel Bustos Pizarro

11/03/2011

Como prometía en Twitter el día 7, tras confirmación de ambas, ibais a poder leer en el blog dos entrevistas realizadas a dos personas muy importantes ligadas a dos de las fiestas más punteras de la Comunidad Valenciana en general, pero más concretamente, de la ciudad de Valencia. La primera fue con Begoña Sorolla; esta vez tengo el placer de presentar, aunque no necesite presentaciones para muchos, a Miguel Ángel Bustos Pizarro. Él es el presidente de la agrupación de Moros y Cristianos del marítimo. Estas fiestas se celebran en los poblados marítimos durante el primer fin de semana de julio, coincidiendo con la Feria de Julio de la ciudad de Valencia. Además, muy pronto y como desvela en la entrevista, tendremos unos actos de «mig any» donde podremos contemplar un aperitivo del espectáculo que sin duda viviremos en julio. Sin más preámbulos, doy paso a la entrevista que espere que os guste tanto como a mí, y como espero que de igual forma le haya ocurrido a Miguel Ángel.
1.- ¿Qué significa para usted ser presidente de la agrupación de Moros y Cristianos del marítimo?
El concepto de Presidencia en los colectivos festeros viene envuelta, si quieres desarrollar bien tu labor, de esfuerzo, de saber rodearte de la mejor gente posible y de saber crear un equipo. En el caso concreto de los Moros y Cristianos lleva otras connotaciones como son el dar a conocer la Fiesta y promocionarla, dado que eres la persona que las representa.
2.- Para quien nunca haya podido contemplar estos actos, ¿qué tienen de especial los actos que la agrupación celebra durante el mes de julio en Valencia?
Es la esencia de la Fiesta de Moros y Cristianos, el conocimiento de un hecho histórico, el desarrollo del mismo dentro de la Fiesta y en un entorno como es el Marítimo. Y lo que ofrece, colorido, luz, música y pólvora.
3.- De entre los actos que cada año se celebran, ¿cuál es el que personalmente más le gusta? ¿y el más emotivo?
El Acto más importante de la Fiesta de Moros y Cristiano, sin duda, es la Entrada. Pero no sé si por ser un poco más hijos míos, el Desembarco-Embajadas y el Concurso de Composición de Música Festera “Ciutat de Valencia”, son para mí los más entrañables.
4.- ¿Cómo es la relación entre las distintas comparsas que forman la agrupación?
Pues como en todos los colectivos, unos mejor y otros peor. Pero en general, bien, en ese sentido estamos trabajando para que no sólo esa relación sea en fiestas, sino que se mantenga a lo largo de todo el año. Hay que pensar que la Agrupación es una Federación de Asociaciones, en este caso Comparsas, que a su vez la forman socios.
5.- Si alguien quisiera pertenecer a alguna comparsa, ¿cuáles serían los pasos que tendría que dar?
Para pertenecer a una Fiesta lo primero que hay que hacer es conocerla, y eso la gente de Valencia lo tiene muy fácil. Todos nuestros actos son abiertos, por ejemplo, los próximos días 8, 9 y 10 de abril, en la Playa de las Arenas, realizamos nuestro Mig Any. Son días de convivencia festera, Ferias Medievales, Entrada Infantil, música danza, campamento y los festeros. La gente que se acerque y hable con nosotros. A la hora de la incorporación y una vez sepa si quiere ser moro o cristiano, de las comparsas que estamos allí puede elegir. Si no, nuestra página web, con nuestra dirección de correo y teléfono para consultar lo que quieran.
6.- Como pasa en otros pueblos y ciudades, ¿el número de comparsas existentes es fijo, o pueden ir creciendo en número? En caso de poder crearse nuevas comparsas, ¿qué pasos se tendrían que dar?
No, en Valencia, no es así, todavía. Lo ideal, y así está ocurriendo, es hacer colectivos con una masa social lo más importante posible. Mi recomendación es siempre la misma, hay que engordar las Comparsas. Pero eso no significa que cualquier colectivo de distinta índole, festero, religioso, profesional, económico, etc., que quisiera formar una comparsa debería, primero, ponerse en contacto con nosotros y posteriormente debería constituirse como Asociación Cultural y registrarse en el Registro de Asociaciones de la Generalitat, con el objetivo en la misma, la Fiesta de Moros y Cristianos. Durante todo ese proceso, dado que tarda un tiempo, puede federarse en Marítimo, con todos los derechos. La aportación de cada comparsa a la Agrupación es muy pequeña, funcionamos mucho con atípicos.
7.- Al margen del cargo como presidente de la agrupación, aunque quienes le escuchamos en «la mesa de las fiestas» de Radio Esport ya nos hacemos una idea, ¿qué significan para usted las demás fiestas de Valencia? Como las Fallas, la Semana Santa Marinera, etc.
Significa todo, cultura, tradición, amor por lo nuestro. Pero desde la perspectiva del conocimiento y la información. Nuestras fiestas, nuestras tradiciones, para quererlas y que reciban el reconocimiento que se merecen, debemos conocerlas, porque será la fórmula para que sepamos trasladar ese espíritu a los que nos releven y les den continuidad. Como dice el profesor de antropología En Françec Llop i Bayo, y a mi me gusta repetirlo, sobre todo en La Mesa de las Fiestas, el patrimonio cultural que recibimos, se debe convertir, realmente, en un Filimonio, un traslado a nuestros descendientes. Un “palabro” como todos extraño, pero que dice mucho.
8.- ¿Cree que la juventud está implicándose como debiera con los Moros y Cristianos para que esta fiesta tan tradicional siga perdurando con el paso de los años?
La verdad es que en estos momentos, todavía no estamos donde quisiéramos estar en ese aspecto. Fundamentalmente porque al estar creando la Fiesta desde cero, todavía no no nos ha dado tiempo a complementar la Fiesta con esos actos paralelos que son tan llamativos para los jóvenes, conciertos, discomóviles, fiestas de Juventud, etc. Pero sí tenemos claro que el futuro de la Fiesta pasa por tener una masa de juventud importante, y en ello estamos. Ellos son los que deben dar continuidad a la misma.
9.- ¿Cuál es el «ingrediente clave» sin el cual, para usted, esta fiesta de Moros y Cristianos no sería tal y como la conocemos hoy en día?
Dos, fundamentalmente, la ilusión y el aprecio por lo nuestro, y el segundo, y no menos importante, el que cualquier fiesta, asentada en una localidad debe emanar de abajo hacia arriba, es decir, nace de la gente, de grupo de vecinos, amigos y poco a poco, al correr de los años, se va haciendo grande, deja de ser un conjunto de actos, para convertirse en una Fiesta. Es el mismo nacimiento que “les Festes de Carrer”, sólo que aquí no nos encontramos con un friso o imagen en una calle y a partir de ahí un grupo del barrio empieza una Fiesta, pero sí que es la gente la que la crea. Ese es el planteamiento que yo me marqué como meta desde el minuto uno, hace ahora 16 años.
10.- ¿Cuál es la pregunta que Miguel Ángel Bustos se haría a sí mismo si tuviera que auto entrevistarse?
Realmente no me haría ninguna pregunta porque para hacer funcionar una Fiesta debes contestarte muchas, cada decisión que tomas, es una pregunta que te haces y te la respondes, por tanto, no existe esa gran pregunta, pero sí muchas pequeñas para hacer una Fiesta grande. Pero para entrar en el juego que me propones, voy a trasformar un deseo mío en una pregunta: Miguel Ángel, ¿trasvasarías la Fiesta que habéis montado en ese laboratorio de tradiciones, cultura y fiestas que es el Marítimo, a la Ciudad de Valencia? La respuesta sería: sí. Aún pensando que haciéndola desde Marítimo, la seguimos ofreciendo a toda Valencia, pero evidentemente, el proyecto festero de Moros y Cristianos que tengo pensado para la Ciudad de Valencia, tiene otros aditamentos que convertirían esta Fiesta en puntera entre todas la Fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad y de España. Eso es un sueño que, espero algún día, me permitan llevar a cabo.
Por último, darte las gracias, Francisco Javier, por la posibilidad de poder expresar mi opinión ante tus lectores.
Igualmente Miguel Ángel, muchas gracias por haber querido participar en esta entrevista.
Pues ya sabéis, estáis todos más que invitados tanto a la fiesta de «mig any» que, repito: tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril en la playa de Las Arenas; como a la fiesta puramente dicha que tendrá lugar el primer fin de semana del mes de julio. Cuya información, se puede encontrar en la página web de la Agrupación de Moros y Cristianos del marítimo.
Un placer, Miguel Ángel. ¡Y mucha suerte con ese proyecto de expandir los Moros y Cristianos a la ciudad de Valencia! Sería genial. Igual de genial que el actual proyecto, pero con muchísima más gente
11/03/2011

Como prometía , tras con­fir­mación de ambas, ibais a poder leer en el blog dos en­tre­vis­tas re­al­izadas a dos per­sonas muy im­por­tantes lig­adas a dos de las fi­es­tas más pun­teras de la Co­mu­nidad Va­len­ciana en gen­eral, pero más conc­re­ta­mente, de la ciu­dad de Va­len­cia. La primera fue con Begoña Sorolla; esta vez tengo el placer de pre­sen­tar, aunque no nece­site pre­senta­ciones para mu­chos, a Miguel Ángel Bus­tos Pizarro. Él es el pres­i­dente de la agru­pación de Moros y Cris­tianos del marítimo. Estas fi­es­tas se cel­e­bran en los pobla­dos marítimos du­rante el primer fin de se­m­ana de julio, co­in­ci­di­endo con la Feria de Julio de la ciu­dad de Va­len­cia. Además, muy pronto y como desvela en la en­tre­vista, ten­dremos unos actos de «mig any» donde po­dremos con­tem­plar un aper­i­tivo del es­pectáculo que sin duda vivire­mos en julio. Sin más preámbu­los, doy paso a la en­tre­vista que es­pere que os guste tanto como a mí, y como es­pero que de igual forma le haya ocur­rido a Miguel Ángel.
1.- ¿Qué sig­nifica para usted ser pres­i­dente de la agru­pación de Moros y Cris­tianos del marítimo?
El con­cepto de Pres­i­den­cia en los colec­tivos fes­teros viene en­vuelta, si quieres de­sar­rol­lar bien tu labor, de es­fuerzo, de saber rodearte de la mejor gente posi­ble y de saber crear un equipo. En el caso con­creto de los Moros y Cris­tianos lleva otras con­no­ta­ciones como son el dar a cono­cer la Fi­esta y pro­mo­cionarla, dado que eres la per­sona que las rep­re­senta.
2.- Para quien nunca haya po­dido con­tem­plar estos actos, ¿qué tienen de es­pe­cial los actos que la agru­pación cel­e­bra du­rante el mes de julio en Va­len­cia?
Es la es­en­cia de la Fi­esta de Moros y Cris­tianos, el conocimiento de un hecho histórico, el de­sar­rollo del mismo den­tro de la Fi­esta y en un en­torno como es el Marítimo. Y lo que ofrece, col­orido, luz, música y pólvora.
3.- De entre los actos que cada año se cel­e­bran, ¿cuál es el que per­sonal­mente más le gusta? ¿y el más emo­tivo?
El Acto más im­por­tante de la Fi­esta de Moros y Cris­tiano, sin duda, es la En­trada. Pero no sé si por ser un poco más hijos míos, el De­sem­barco-Em­ba­jadas y el Con­curso de Com­posición de Música Fes­tera “Ciu­tat de Va­len­cia”, son para mí los más entrañables.
4.- ¿Cómo es la relación entre las dis­tin­tas com­parsas que for­man la agru­pación?
Pues como en todos los colec­tivos, unos mejor y otros peor. Pero en gen­eral, bien, en ese sen­tido es­ta­mos tra­ba­jando para que no sólo esa relación sea en fi­es­tas, sino que se man­tenga a lo largo de todo el año. Hay que pen­sar que la Agru­pación es una Fed­eración de Aso­cia­ciones, en este caso Com­parsas, que a su vez la for­man so­cios.
5.- Si al­guien quisiera pertenecer a al­guna com­parsa, ¿cuáles serían los pasos que tendría que dar?
Para pertenecer a una Fi­esta lo primero que hay que hacer es cono­cerla, y eso la gente de Va­len­cia lo tiene muy fácil. Todos nue­stros actos son abier­tos, por ejem­plo, los próximos días 8, 9 y 10 de abril, en la Playa de las Are­nas, re­al­izamos nue­stro Mig Any. Son días de con­viven­cia fes­tera, Fe­rias Me­dievales, En­trada In­fan­til, música danza, cam­pa­mento y los fes­teros. La gente que se ac­erque y hable con nosotros. A la hora de la in­cor­po­ración y una vez sepa si quiere ser moro o cris­tiano, de las com­parsas que es­ta­mos allí puede ele­gir. Si no, nues­tra página web, con nues­tra di­rección de correo y teléfono para con­sul­tar lo que quieran.
6.- Como pasa en otros pueb­los y ciu­dades, ¿el número de com­parsas ex­is­tentes es fijo, o pueden ir cre­ciendo en número? En caso de poder crearse nuevas com­parsas, ¿qué pasos se tendrían que dar?
No, en Va­len­cia, no es así, todavía. Lo ideal, y así está ocur­riendo, es hacer colec­tivos con una masa so­cial lo más im­por­tante posi­ble. Mi re­comen­dación es siem­pre la misma, hay que en­gor­dar las Com­parsas. Pero eso no sig­nifica que cualquier colec­tivo de dis­tinta índole, fes­tero, re­li­gioso, pro­fe­sional, económico, etc., que quisiera for­mar una com­parsa debería, primero, pon­erse en con­tacto con nosotros y pos­te­ri­or­mente debería con­sti­tuirse como Aso­ciación Cul­tural y reg­is­trarse en el Reg­istro de Aso­cia­ciones de la Gen­er­al­i­tat, con el ob­je­tivo en la misma, la Fi­esta de Moros y Cris­tianos. Du­rante todo ese pro­ceso, dado que tarda un tiempo, puede fed­er­arse en Marítimo, con todos los dere­chos. La aportación de cada com­parsa a la Agru­pación es muy pequeña, fun­cionamos mucho con atípicos.
7.- Al mar­gen del cargo como pres­i­dente de la agru­pación, aunque quienes le es­cuchamos en «la mesa de las fi­es­tas» de Radio Es­port ya nos hace­mos una idea, ¿qué sig­nif­i­can para usted las demás fi­es­tas de Va­len­cia? Como las Fal­las, la Se­m­ana Santa Marinera, etc.
Sig­nifica todo, cul­tura, tradición, amor por lo nue­stro. Pero desde la per­spec­tiva del conocimiento y la in­for­mación. Nues­tras fi­es­tas, nues­tras tradi­ciones, para quer­erlas y que reciban el re­conocimiento que se mere­cen, debe­mos cono­cer­las, porque será la fórmula para que sep­a­mos trasladar ese espíritu a los que nos releven y les den con­tinuidad. Como dice el pro­fe­sor de antropología En Françec Llop i Bayo, y a mi me gusta repe­tirlo, sobre todo en La Mesa de las Fi­es­tas, el pat­ri­mo­nio cul­tural que recibi­mos, se debe con­ver­tir, real­mente, en un Fil­imo­nio, un traslado a nue­stros de­scen­di­entes. Un “pal­abro” como todos extraño, pero que dice mucho.
8.- ¿Cree que la ju­ven­tud está im­plicándose como de­biera con los Moros y Cris­tianos para que esta fi­esta tan tradi­cional siga per­du­rando con el paso de los años?
La ver­dad es que en estos mo­men­tos, todavía no es­ta­mos donde quisiéramos estar en ese as­pecto. Fun­da­men­tal­mente porque al estar cre­ando la Fi­esta desde cero, todavía no no nos ha dado tiempo a com­ple­men­tar la Fi­esta con esos actos para­le­los que son tan lla­ma­tivos para los jóvenes, concier­tos, dis­comóviles, fi­es­tas de Ju­ven­tud, etc. Pero sí ten­emos claro que el fu­turo de la Fi­esta pasa por tener una masa de ju­ven­tud im­por­tante, y en ello es­ta­mos. Ellos son los que deben dar con­tinuidad a la misma.
9.- ¿Cuál es el «in­gre­di­ente clave» sin el cual, para usted, esta fi­esta de Moros y Cris­tianos no sería tal y como la cono­ce­mos hoy en día?
Dos, fun­da­men­tal­mente, la ilusión y el apre­cio por lo nue­stro, y el se­gundo, y no menos im­por­tante, el que cualquier fi­esta, asen­tada en una lo­cal­i­dad debe em­a­nar de abajo hacia ar­riba, es decir, nace de la gente, de grupo de ve­ci­nos, ami­gos y poco a poco, al cor­rer de los años, se va ha­ciendo grande, deja de ser un con­junto de actos, para con­ver­tirse en una Fi­esta. Es el mismo nacimiento que “les Festes de Car­rer”, sólo que aquí no nos en­con­tramos con un friso o im­a­gen en una calle y a par­tir de ahí un grupo del bar­rio em­pieza una Fi­esta, pero sí que es la gente la que la crea. Ese es el planteamiento que yo me marqué como meta desde el min­uto uno, hace ahora 16 años.
10.- ¿Cuál es la pre­gunta que Miguel Ángel Bus­tos se haría a sí mismo si tu­viera que auto en­tre­vis­tarse?
Real­mente no me haría ninguna pre­gunta porque para hacer fun­cionar una Fi­esta debes con­tes­tarte muchas, cada de­cisión que tomas, es una pre­gunta que te haces y te la re­spon­des, por tanto, no ex­iste esa gran pre­gunta, pero sí muchas pequeñas para hacer una Fi­esta grande. Pero para en­trar en el juego que me pro­pones, voy a trasfor­mar un deseo mío en una pre­gunta: Miguel Ángel, ¿trasvasarías la Fi­esta que habéis mon­tado en ese lab­o­ra­to­rio de tradi­ciones, cul­tura y fi­es­tas que es el Marítimo, a la Ciu­dad de Va­len­cia? La re­spuesta sería: sí. Aún pen­sando que haciéndola desde Marítimo, la seguimos ofre­ciendo a toda Va­len­cia, pero ev­i­den­te­mente, el proyecto fes­tero de Moros y Cris­tianos que tengo pen­sado para la Ciu­dad de Va­len­cia, tiene otros adi­ta­men­tos que con­ver­tirían esta Fi­esta en pun­tera entre todas la Fi­es­tas de Moros y Cris­tianos de la Co­mu­nidad y de España. Eso es un sueño que, es­pero algún día, me per­mi­tan ll­e­var a cabo.
Por último, darte las gra­cias, Fran­cisco Javier, por la posi­bil­i­dad de poder ex­pre­sar mi opinión ante tus lec­tores.
Igual­mente Miguel Ángel, muchas gra­cias por haber querido par­tic­i­par en esta en­tre­vista.
Pues ya sabéis, estáis todos más que in­vi­ta­dos tanto a la fi­esta de «mig any» que, repito: tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril en la playa de Las Are­nas; como a la fi­esta pu­ra­mente dicha que tendrá lugar el primer fin de se­m­ana del mes de julio. Cuya in­for­mación, se puede en­con­trar en la página web de la Agru­pación de Moros y Cris­tianos del marítimo.
Un placer, Miguel Ángel. ¡Y mucha suerte con ese proyecto de ex­pandir los Moros y Cris­tianos a la ciu­dad de Va­len­cia! Sería ge­nial. Igual de ge­nial que el ac­tual proyecto, pero con muchísima más gente.
14/03/2011 14:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario