lunes, 1 de agosto de 2011

IMPORTANCIA……… , LA QUE NOSOTROS LE CONCEDAMOS

 Hace unos días , Begoña Sorolla, Presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, hacía unas declaraciones a un medio de comunicación, en las que expresaba que la importancia o no de las Fiestas,  parte siempre de la que le dán los miembros que la componen. Curioso el que hasta en esto coincidamos todas las Fiestas. Mil veces se lo he comentado a mi Directiva y a los miembros de mi Agrupación, “cuando nosotros nos creamos lo que estamos haciendo, será el momento en que los demás se lo empiecen a creer”. Por eso uno se enfada y mucho ante algunas actitudes.
Esto es también aplicable a la Fiesta de Moros y Cristianos de Valencia, que no es, ni mucho menos, la Entrada  de la  Ciutat de Valencia. Estamos confundiendo, a lo mejor así interesa, la parte con el todo.Entrada/Parada, casi siempre Mora = Fiesta de Moros y Cristianos, esa ha sido durante muchos años la dinámica de esta Ciudad con respecto a esta Fiesta. Aquí por distintas razones, antes, unas, ingresos, relleno de festejos, “si te falta alguno, o te aburres……..pon un moro en tu programa”, la idea, con otra frase, no es mía, pero me gustó por la capacidad de resumir  una realidad., ahora por otras razones, a lo mejor más sibilinas, mientras haya un acto, como la Entrada, pocos se ocuparan de la Fiesta. Hay gente , mucha , que participa en el Desfile de Octubre, que se quitaron la ropa el 19  y no volverán a preocuparse de los Moros y Cristianos hasta la primera semana de Octubre 2009, y así interesa que sea  para algunos. La Entrada es un Acto, multitudinario, espectacular, importante…., pero es , eso, un Acto, no es la Fiesta. Parte de la culpa de que se haya movido la fecha este año ha sido por eso, si hubiera estado ubicada la Entrada donde le corresponde dentro de la Trilogía Festera, o se hace en su fecha o no se hace, que es lo que ha ocurrido con muchas suspensiones de este año por la lluvia en distintas localidades festeras. Las verdaderas  Fiestas de Moros y Cristianos en Valencia, son las Fiestas del Marítimo, los Actos de Ciutat Vella, las Embajadas, el Desafío de las 5 Plazas. Marítimo tiene completo el Programa, sin ordenar, pero completo. Ciutat Vella, puede organizar una Entrada propia en cualquier momento, como ya la ha tenido, y qué pasaría..?, absolutamente nada, completaría su Fiesta y vendría a enriquecer la de Valencia.  Estas son las Fiestas de Moros y Cristianos de la Ciudad, mientras no se unifiquen, que no se tiene por qué, Alicante ahí está con sus tres Agrupaciones Festeras, las Fiestas de cada una de ellas y un Acto conjunto, la Entrada, más reciente. Cuando todos los festeros de Marítimo quieran participar en la futura Entrada de Ciutat Vella y todos los de Ciutat Vella quieran desfilar en el Marítimo, será el momento de unificar. Ah ¡ y no olvidemos a Ruzafa, que si no a nivel general, si algunos grupos pueden estar más que interesados en la participación en la Fiesta, ellos tienen un gran Acto para incluir dentro de una posible, tercera opción. La Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, es un Acto, una Mostra de la Fiesta. Trasladando al mundo de las Fallas, se diría que la Ofrenda a la Mare de Deu, es lo más importante, para la mayoría, pero por sí sóla no hace la Fiesta de las Fallas. Recuerdo algún comentario cuando se hablaba de alternativas para acortar la Ofrenda, cosa que nunca entenderé por qué es tan grave la duración, pués bien, alguien habló de un tercer día, otro, con la sorna característica, le dijo, entonces dejarían de llamarse Fallas , para llamarse Ofrendas.
Iba a escribir algo sobre Boicots a la Fiesta, históricos e historicista, pero lo haré en otro articulito, que la gente dice que escribo demasiado en cada uno. Adeu.
20/11/2008 18:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario