lunes, 15 de agosto de 2011

IV RECREACIÓN DEL PASO POR ALCUBLAS DEL REY DON JAIME Y LA DONACION DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD.



 El próximo día 20 de Agosto, la localidad de los Serranos de Alcublas, organizada por la Asociación Cultural Virgen de la Salud y Jaime I, recrearán el paso y la pernoctación del Rey Conquistador en esta localidad serrana. Este hecho se recoge en el Llibre dels Feits.
Este año, con textos fundidos de pasadas ediciones y nuevos , conjugando una dramaturgia estructurada por Miguel A. Bustos, se añadirá la presencia de un personaje…”mitad historia y mitad leyenda”…como es la figura del Pastor, que según se cuenta, fué quien avisó al Rey Jaime I de la emboscada que le preparaban las huestes sarracenas del adalid Azén. Recompensando Dº Jaime con la imagen de la advocación mariana a la Villa de las Alcublas
Este hecho trajo consigo que, la reconquista de Valencia, no se hiciera por el centro de la provincia , sini por la parte norte, para de esa manera, obviar la emboscada que se preparaba por parte de los moros en Lliria. Un hecho, histórico o historicista, que de ser cierto, podía haber cambiado las historia de Valencia.
Cartel anunciador 2011
Participarán todos los miembros de la Asociación Alcublana de la Virgen de la Salud, miembros del colectivo de festeros 2011, el Centro hípico la Florida, escuadras moras venidas de distintas poblaciones, banda de Musica de Alcublas y colla de Tabals y Dolçainas, la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo de Valencia y el plató fuerte, será la presencia de Na VIolant de Hungría y el Prohom de la Germandat dels Cavalleres de la Conquesta de Castelló, personajes , junto con el Rey Dº Jaime , de las Fiestas Fundacionales de Castelló.Unos mimbres que aseguran una gran cesta festera, dentro de una magnífica programación de las Fiestas de Alcublas 2011.
El Acto dará comienzo a las 19,30 horas. Durante todo el día habrán demostraciones y exposiciones de lucha antigua por la Asociación Demiurgo.
Una labor encomiable la que efectúan estos alcublanos por sus tradiciones, Fiestas, Historia, en una palabra, por su Cultura y por ende, por la de todo el Pueblo Valenciano. Desde la Serranía para toda la Comunidad.


Na Violant, el Prohom y Jaume I de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario