martes, 2 de agosto de 2011

¡¡¡¡¡ JA ESTEM EN FALLS......!!!!!!!

20110209140532-presentacion-2003-r.jpg Esta expresión , que se ha puesto de moda y que desde estos mismos micrófonos se lanza de forma casi continua, al oírsela decir a mi querido Vicente Alventosa, me dió que pensar. Falls, la traducción  del inglés sería catarata, y efectivamente eso es lo que son las Fallas, una catarata de emociones, sentimientos, tradiciones y , ya lo he dicho en varias ocasiones, encuentro, se recupera la ciudad para sus habitantes y para los que vienen a visitarnos. Es una explosión de luz , de colorido, los sentidos se ponen en estado de alerta, que es lo único que conviene que esté en ese estado.
Las Fallas, son algo singular, no son unas fiestas mayores, no se es festero, se es fallero, todo debe ser propio, debe ser tan propio que hasta tiene su tiempo metereológico, la expresión “hace tiempo de Fallas” lo repetimos de forma coloquial. No aceptemos elementos foráneos como parte de las Fallas y que poco tienen que ver con la esencia fallera, puede ser atractivo , pero debe ser temporal. Desde la Exaltación de nuestras Falleras Mayores, independientemente de valoraciones, que desde esta casa se han aclarado, con la inauguración de la Exposición del Ninot de este pasado fín de semana, las Fallas han asentado sus reales en el tramo final, en la parte más importante de la Fiesta. Por cierto, la Exposición del Ninot, bien es cierto que hay unas motivaciones económicas  muy necesarias para el funcionamiento de la Fiesta, pero, disculparme, echo mucho de menos aquellas de la Lonja, de igual manera que el intercambio de fotografias, se unía la tradición , con la historia por medio de edificios tan emblemáticos de la ciudad.
Como dice mi muy admirado antropólogo Francesc Llop i Bayo, la ciudad entra en una “anormalidad” deseada, en un “caos” controlado.En una locura maravillosa. Pero también habla Francesc, de “Filimonio” en vez de “patrimonio”. Las Fallas no son una excepción a este concepto, nosotros hemos recibido la tradición, costumbre y entramado fallero de nuestros padres, pero no son nuestros, no podemos hacer y deshacer a nuestro antojo, porque debemos pasárselo a nuestros hijos, de ahí la expresión “filimonio”. No incorporemos nada extraño a nuestras Fallas con la excusa de hacer muchas cosas, actividad fallera, preocupémonos de mantener esta Fiesta en su esencia y con sus Actos.Las Fallas son una Fiesta de día, se ha convertido en una de noche, desaparecen por ese motivo muchos actos entrañables, la esencia de la “Plantá”, la Despertá”, los Pasacalle” , la importancia de la Falla, como escultura, la música, los truenos.Que este año, en ninguna Comisión, se pierda ni un solo acto más.Eso será , desde dentro trabajar por las Fallas y tener actividad.
Por último, estos días se está hablando de las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial, ¿sabeis lo que significa eso…? Entre otras cosas, homologar una Fiesta, relacionar unos Actos propios los meteremos todos ¿y para poder cambiarlos, poco menos que escribir una Biblia. Llevamos siglo y medio , más o menos de Fallas.¿cuándo vamos a dejar que se asienten?.¿Cuando alguien va a poner negro sobre blanco una definición de la Fiesta, en la que estemos casi todos de acuerdo…?
Valoremos la esencia fallera, lo que nos es propio “lo que toca” y desechemos lo artificial , los parches, en definitiva, “lo que no toca”.
Os lo dice un amante de las FALLAS, así , con mayúsculas. Ahora, presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo. Con el orgullo de haber pertenecido a las dos Fiestas más grandiosas de la Comunidad Valenciana, y , por qué no decirlo, de toda España.
(Programa MdF del 8 de Febrero de 2011)

Ja estem en Falls
09/02/2011 13:59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario