martes, 2 de agosto de 2011

JA S´HAN ACABAT LES FALLES 2011............

20110323170418-fallas-20-20valencia-1-.jpg        Se acabaron los estruendos de la pólvora, dels trons de bacs, dels masclets, de las mascletás y los castillos, de los niños y no tan niños disparando, a todas horas , sus artilugios pirotécnicos, ……¡una pena, una tristeza, un vacio..!, no porque se haya acabado este festín para los sentidos que son nuestras Fallas, no, las Fallas son continuidad, deben acabarse para que, como el ave Fénix , resurgir de entre las cenizas. La pena , la tristeza, el deshasosiego es, porque el silencio de ese ruido amigo, de esa melodía brava, el callar de las carcasas, nos deja oir otro ruido terrorífico, ese que ninguno de nosotros quiere oir, el estruendo de la guerra, de la locura bélica, de todo lo más lejano de la Fiesta, de la no Fiesta, del  no encuentro de la gente, el ruido del espanto, de la inhumanidad.
Empezamos Fallas con una rebelión de la Madre Naturaleza , en Japón. Llevamos a nuestra Mare de Deu dels Desamparats una Ofrenda en ayuda de este pueblo que ha pagado, de sobra, sus errores pasados. Las Fallas, como siempre, se hicieron eco del sufrimiento de un pueblo. Ha sido irremediable y sólo cabe ayudar. El otro horror, el que nos sorprendió en nuestras Fiestas, el que a algunos nos hizo pensar que mientras nuestros niños alzaban la mirada al cielo, disfrutando y riendo de los fuegos artificiales de Paz, otros niños, en otro punto, no excesivamente lejos de nosotros y a la orilla de nuestro mismo Mar Mediterraneo, temblarían de miedo al ver otras luces, otros resplandores que lo último que significaban era Paz y alegría.
Oía a un relevante político que debíamos sentirnos orgullosos de mandar nuestros aviones , barcos y tropa……., puede que sea necesario, incluso puedo estar de acuerdo, pero.yo no me siento orgulloso, Sr. Blanco, de tener que actuar de esta forma, me dá exactamente igual quién mande en esta España nuestra, me dá igual que sea Irak que Libia, estamos en el siglo XXI y seguimos siendo incapaces de solventar las cosas, si no sacamos los cuchillos.
Orgullosos tenemos que estar de algunas cosas, de muchas , de exteriorizar, sin vergüenza, nuestros sentimientos en estas Fallas, fui espectador privilegiado, pude acercarme a los verdaderos protagonistas de esos días en el momento más emotivo , en su paso por la Plaza de la Virgen , los falleros y falleras, aunque, oyendo a algún tertuliano de esta emisora ayer, tuve que repasar mi agenda para comprobar que, efectivamente, estuve las tardes de Ofrenda, después de atender a alguna televisión y disculparme con otra, por tener que hacer la retrasmisión para Radio Esport, estuve, sin lugar a dudas, durante 6 horas contando Valencia y las Fallas. Fuimos confidentes, el micrófono, los oyentes y yo mismo de las  historias de esos hombres , mujeres y niños, de su realidad, vimos y sentimos su humanidad y de qué pasta están hechos. Orgulloso y agradecido de haber compartido con una persona, otra forma de hacer la Ofrenda, desde la renuncia a su presencia, no sólo en el seno de su Falla al pasar por la Virgen, si no , también, por la misma renuncia , en bien de su trabajo, a estar presente en la narración desde la Plaza, quedándose en estudio. De nuevo un hombre que está marcando una linea en la radio festera y fallera, una entrega total a una idea. Felicidades Vicente Alventosa.
Oyentes, se fueron las Fallas 2011, si contamos desde el 20 de Marzo de 2011 hasta el 19 de Marzo de 2012, quedan 65 Fiestas por celebrar en esta Ciudad. Disfrutémoslas en la dimensión que toca, sin distorsionarlas. sin cambiar su identidad, porque es la nuestra, la de los valencianos.. La Semana Santa Marinera, la de Valencia, llama a nuestras puertas y un poquito antes , una semana, la hermana pequeña celebrará en la playa su Mig Any, los Moros y Cristianos de Marítimo.Valencia, continua. Valencia empieza a oler a salitre. A Mar Mediterráneo
(Mesa de las Fiestas del 22.03.2011)
23/03/2011 17:04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario