martes, 30 de agosto de 2011

JAIME I, PASO POR LAS ALCUBLAS DE CAMINO A BALANSIYA


La Virgen de la Salud entregada por el Rey Jaime I, desfila por Alcublas
 El pasado día 20 de Agosto, en la localidad serrana de Alcublas, se recreó en su IV Edición, el paso del Rey Jaime I por esta población y la donación  a la misma de una imagen de la Virgen de la Salud en agradecimiento al haber sido avisado por un pastor de ese pueblo,  de la emboscada, que en Liria, le tenían preparada a las tropas del Rey, los moros del adalid Azén, para destruir el ejército cristiano en su camino hacia la conquista de Valencia.

De nuevo, volvió a suceder, un año más, el Jaime I, con su cuerpo de guerreros, venidos de tierras aragonesas y camino a Valencia, a Balansiya, para arrebatársela a los sarracenos, descansó en la Cartuja del Vall del Crist. Esta vez acompañaban en sus séquito Real tropas de muy distinta procedencia. Caballero armados, especialistas en Lucha Antigua como son los de la Hermandad del Demiurgo, que en su avanzadilla deleitaron a los presentes con una maravillosa exposición de armas y con unas demostraciones de lucha. Els Cavallers de la Conquesta, desplazados desde Castellón quisieron estar presentes en esta Recreación Histórica. Na Violant D´Hongría en la persona de la Na Violant 2011: Estefania Bartoll i Moya. y Dames de Companya. Escuadra de Honores formada por Caballeros, todos ellos liderados por el Prohom, recientemente elegido, Marco A. Esteve Cano,Cavaller Berenguer d´Esplugues. Todos ellos, máximos exponentes de las Fiestas Fundacionales de la Capital de la Plana.

Fué también amplia la representación de distintos colectivos de Valencia, entre los que destacaban la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo de Valencia, fundamentalmente representados por la Comparsa Moros de Calbusa y algunas escuadras más provenientes de colectivos falleros de la Capital.

Pero, fundamentalmente , gente de las Alcublas, de la Asociación Jaime I, de la Comisión de Fiestas, con su Presidenta Sofía a la cabeza, que recibió de manos del Jaime I la imagen. Todo el pueblo estaba allí.

Vimos , también al Presidente de Amics del Corpus de Valencia, Jose Ramón Pons, el Secretario general de la Agrupación de MMyCC Marítimo, Rafa Siscar. Medios de Comunicación, Serranía Televisión, Canal 9, y . cómo no, Fiestas y Sociedad.








Este año la Asociación Cultural Virgen de la Salud y Jaime I, se superaron en la organización y desarrollo del acto, toda su Junta Directiva , con su Vicepresidenta y “alma Mater” Amparo Civera, apostaron por , no sólo la continuidad, sino por la superación. Pidieron colaboración para el nacimiento de la figura del Pastor , que avisó al Rey de la emboscada,  un planteamiento de escena y la creación de una dramaturgia. para esta colaboración, tuvieron la deferencia de contar conmigo,desde la dramaturgia y la dirección  se fué generando desde la llegada del Rey, la lucha de avanzadilla, el enfrentamiento del Rey con el adalid sarraceno Azén hasta su rendición y franqueo de paso al ejército, camino de Valencia.

Entrega de la Imagen de la Virgen al pueblo de Alcublas por parte del Rey, personalizado en el jinete y gerente de la Florida , Jose Vicente Brú que, conjuntamente con Javier y todo su equipo, hicieron las delicias del pueblo de Alcublas.

La imagen llegó al templo y fué recogida con todos los honores por el Párroco de la localidad, preparando una mini descoberta, al ser esta ultima un facsimil, muy emotiva y entrañable

Más tarde, toda la comitiva, fué recibida por el Alcalde Manuel Civera, que, conjuntamente con su pueblo, participó de una forma muy activa en la Recreación,  en la Casa Consistorial donde, tras dar la bienvenida, Cavallers de la Conquesta y resto de invitados fueron agasajados por la máxima autoridad de la población.
En resumidas cuentas, más de 150 personas, ninguno profesional, participaron en el evento. Todo el pueblo de las Alcublas estuvo allí y compartió un pedazo de su historia común.
La pregunta es, si el Rey no hubiera sido avisado por un pastor de Alcublas…¿la Historia de Valencia, hubiera sido la misma…? . No sabemos a ciencia cierta, si existió el Pastor, mitad historia, mitad leyenda……, pero…… ¡¡¡qué orgullo serrano…!!!



Fotos .AC Jaime I -Alcublas

No hay comentarios:

Publicar un comentario