lunes, 1 de agosto de 2011

LA ENTREVISTA COMPLETA DE PROVINCIAS del 03.04.09

-        ¿Cómo surgió la Agrupación Moros y Cristianos Marítimo?

Desde 1995, en el Distrito Marítimo se venía realizando una Entrada Moro y Cristiana con el empuje de la Junta Municipal de Distrito y el apoyo y participación de distintos colectivos de muy distinta índole como son Ateneo Marítimo, Mercado del Cabanyal, Empresarios de la Playa , así como Comisiones de Falla y Cofradías de Semana Santa. El proceso necesitó para mantenerse una estructuración y el grupo de colectivos que quedó, al que se unieron otros de toda Valencia, en 2002, formaron la Federación denominada AGRUPACION  COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS “MARITIMO”, para darle a Valencia una Fiesta tan tradicional como la de Moros y Cristianos en toda su extensión.

- ¿Cuándo se formó la asociación?

En 2002, ya se realizaron los Actos con la organización de la Agrupación

- ¿Qué tipo de actividades realizáis?

Todas las relacionadas con la Fiesta, Entrada, este año será la XIV Edición, Concurso de Composición de Musica Festera “Ciutat de Valencia”, del que somos promotores y organizadores únicos, concierto festeros, mercados Medievales y artesanía, Mig Any, nuestro Desmbarco-Embajadas y bastantes más de índole más discreta, intentamos cumplir la Trilogía Festera

- ¿En qué actos festivos participáis?

Evidentemente en todos los propios de nuestra Fiesta, organizada por nosotros, o como en el caso de la Entrada de Valencia en coordinación con la Concejalía de Fiestas y otros colectivos. Nuestras Comparsas-Filás agrupadas vienen participando en actos festivos de otras muchas localidades a las que son invitados. Este año, en el mes de Mayo, el día 2, participaremos en la Entrada Undef en Almansa con nuestro traje oficial de la localidad, o sea de Valencia.

- ¿Cuántas comparsas forman parte de la agrupación?

En este momento están agrupadas 14 Comparsas-Filás

- ¿Cuál es la comparsa más numerosa?

Una cristiana, concretamente los Homufes que entre mujeres y hombres cuentan con tres escuadras, aunque , según una solicitud que tengo en mi mesa de un nuevo ingreso, puede ser superada.

- ¿En qué situación se encuentra la fiesta de Moros y Cristianos en la ciudad de Valencia?

Mucho mejor que hace unos 7 años y peor de lo que algunos quisieramos. Aunque suena mucho, por aquello de las “paradas moras” que se realizan , fundamentalmente desde comisiones de Fallas, estas son un aspecto muy segmentado , que incluso llega a confundir la identidad y por qué no decirlo, la dignidad de la Fiesta , en algunos casos. La Fiesta es historia, como base y como una trayectoria de Fiesta de 400 años, y no se puede convertir en un desfile de disfraces. En Valencia gusta mucho está Fiesta, pero no olvidemos que la Fiesta de la Ciudad son las Fallas y, en muchas ocasiones actúa como una apisonadora que por su poderío lo quiere absorver todo. Pero hay un sentido de Moros y Cristianos, en pureza, que confiamos se irá imponiendo. Se ha perdido mucho tiempo en lo superfluo y poco en lo fundamental.

- ¿Se puede equiparar el peso que tiene en Valencia al que tiene en la provincia de Alicante?

En absoluto, contra más grande es la localidad, más dificultades tiene para realizar unos Moros y Cristianos con mayor peso específico. Alicante y el sur de la provincia de valencia vive por y para esta gran Fiesta. En Valencia estamos creando la Fiesta, todavía, y con no pocas dificultades.

- ¿En qué consiste el desembarco?

La base de cualquier Fiesta de Moros y Cristianos es la histórica. Actos de Conquista y Reconquista, son lo que es la Fiesta. El enfrentamiento verbal, en algunas ocasiones , preámbulo de la posterior batalla, en la puerta de la Ciudad a tomar, son las Embajadas, en algunas ciudades marineras, estas Embajadas se convierten en el Desembarco. Nosotros recreamos la toma de Valencia , en 1094, por Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid”, su muerte en 1098 y la toma de Valencia por los almorávides de Ben –Youssuf , tras el abandono de las tropas cristianas en 1102. esta es una de las características propias de nuestra Fiesta, la cadencia normal es, están los cristianos en el territorio, conquistan el mismo los moros y posteriormente reconquistan los cristianos, eso es casi el cien por cien de las localidades, en Valencia, no. Están los moros, conquista el Cid, y reconquistan los Almorávides, aquí acabamos nuestra Fiesta , ocho años de historia. Posteriormente en 1238, sera el rey Jaime I quien tomará Valencia. Nuestro Desembarco tiene el nombre de “LA GESTA DE MIO CID” y es una dramaturgia de Alfonso Gil Albors.

- ¿Cuándo tiene lugar?

Dentro de nuestro Programa Festero, dentro de Feria de Julio en el primer fín de semana de Julio

- En la actualidad, ¿la gente tiene voluntad en mantener esta fiesta?

Esta Fiesta es la que más asociaciones tiene registradas en toda España, 1.125 en total, es en el baremo total de asociaciones la sexta. La continuidad en Valencia ciudad está asegurada, cada año se van sumando colectivos con identidad propia y con la fínalidad en sus asociaciones de la Fiesta de Moros y Cristianos. Pero desde Marítimo queremos convertir una sucesión de actos en una Fiesta compacta y yo, como presidente creo que , no muy a tardar estará completa y entonces la dejaremos que vaya adquiriendo tradición en la Ciudad y la gente la sienta más en profundidad.

- ¿Cómo se puede formar parte de la agrupación?

           Un colectivo de personas , con forma jurídica de asociación culturas, o en trámite, cuyo objetivo sea la Fiesta de Moros  y  Cristianos, tendrá las puertas abiertas de nuestra Agrupación. A nivel individual, se pueden dirigir a nosotros y les encauzaremos con arreglo a las inquietudes de la persona que quiera participar en la Fiesta , hacia una Comparsa u otra
03/04/2009 09:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario