domingo, 21 de agosto de 2011

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS..., PERO QUIERO HACER ESTA.

"De bien nacido es ser agradecido........ "

No quiero confundir “el culo con las témporas”. Es por eso, que antes de dejar constancia  en un artículo de lo que ocurrió ayer, 20 de Agosto de 2011, en la localidad serrana de Alcublas y en su IV Recreación Histórica sobre el Jaume I, quiero analizar en un comparativo mi participación en ese y en otro evento, como fué el del fin de semana, de los días 12, 13, 14 y 15 de Agosto en la Playa de Puçol.


"EN UN MERCADO PERSA"

"Por nuestra historia y por nuestras creencias"

En las dos poblaciones coincidieron dos cosas, la primera , que un colectivo festero, Asociación Cultural, se dirige a mí, para solicitarme mi colaboración, y a las dos se la doy de forma, totalmente desinteresada, al paso que voy , tendré que formar una ONG festera , mi blandura de corazón , algunos me dicen, mi estupidez es patente, la gente cobra hasta por pestañear, lo mío llega hasta extremos alarmantes, no sólo lo hago “de gratis”, sino que me cuesta dinero de mi bolsillo, de un bolsillo que, con lo que está cayendo, cada vez lo tenemos más depauperado. No me importa, nada pido, nada espero y disfruto, y además, de lo lindo, de esa manera.

Felizmente.El aprecio por nuestros Pueblos y Ciudades
está por encima de otras consideraciones.

Claro, ¿qué pasa..?, pasa que, con una diferencia de una semana de un evento al otro, la reacción de los receptores de mi ayuda, es diametralmente opuesta.

Un Mar de Culturas 2007. Moros, Cristianos Mahoris en
la presentación del New Zeland en la 32 America´s Cup.

Señores munícipes de Puçol, no quiero ni reconocimientos , ni gratitudes, ni demás zarandajas, llevo más de 40 años, dirigiendo, gestionando, escribiendo, poniendo en la calle, en los escenarios, estando al servicio de poblaciones , de las Fiestas, de nuestras Tradiciones, en una palabra de nuestra Cultura. Soy, por si algún señor de los listos, de los que se creen que son ellos los que han inventado las Fallas, decía, soy Bunyol D´Or i Brillants amb Fulles de Llorer, desde hace más de 12 años. He dirigido y escrito presentaciones, he sido coautor del  el Libro de las Fiestas de la Ciudad de Valencia , la Ciudad de Onda, solicitó mi colaboración para escribir y dirigir sus Embajadas, he sido director de las primeras Embajadas de la Ciudad de Valencia. .He sido el primer presidente de los Moros y Cristianos de Valencia. Soy Socio Honorífico, a título personal de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), donde sólo las Poblaciones son socios.  Soy Medalla de Bronce del 800 Aniversario del Any de Jaume I,conjuntamnete con mi Agrupación. Me he encargado de la presentación del equipo de New Zeland en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia,dentro de la 32 America´s Cup, con Vive Valencia,  dando la réplica con mis Moros y Cristianos de Marítimo a los Mahorís.. Les explico, estos señores son los antiguos moradores de Nueva Zalanda, este evento se llamó “Un Mar de Culturas”, la gente que hizo lo mismo que yo, al final , su cuenta corriente engordó, a mí lo único que me engordó fué mi satisfacción,  de que nuestras Fiestas, nuestras tradiciones, en definitiva, nuestra Cultura, vuelvo a repetir tantas vesces como haga falta, fuera conocida, como así ocurrió, por todo el Mundo. Soy el autor del guión, director de la Obra generada por Dº Juan Alfonso Gil Albors, igual no saben quién es, entren en Google y lo ven, no tiene pérdida, La Gesta de Mío Cid, que viene escenificándose desde hace diez años , ininterrumpidamente. He presentado y responsabilizandome de los contenidos en el Programa La Mesa de Las Fiestas de Radio Esport. Se ha contactado conmigo desde una población jienense para que colabore en el 800 aniversario de las Navas de Tolosa……y , en fín, no quiero seguir relatándoles mis labores que, todas, absolutamente todas, las he realizado de forma totalmente gratuitas, incluidas la radiofónicas, artículos en prensa y en revistas, así como encargos de escritos, presentaciones a medida y conferencias de distinta índole.
Nunca hago sobre mi mismo, una Batalla de Flores, un "autobombo", pero, ¡¡ya está bien..!!, aunque sea como terapia. 
Parece ser que ciertas personas, por el simple hecho de ostentar un”carguito”, oficial se creen hacedores del bien y del mal según su interpretación. Y los demás sólo somos objetivos de su pim, pam , pum. Como decía mi querido Ozores….¡¡No hijo…no..!! y ahora viene lo mejor “ usted no sabe con quién está hablando”…Pués aparte de eso, tengo una familia, un perro y una empresa desde hace 20 años, que ha dado  tabajo a personas con familia, de eso he vivido y me ha permitido colaborar en lo antes descrito.Mi aporte a la sociedad no es de hace unos días. Sí señores, aunque a ustedes no les quepa en la cabeza, hay gente que hacemos las cosas “por amor al arte”. Y aunque se cobrará, que no es así, sería totalmente lícito. Me parece que, visto lo visto, voy a empezar a hacerlo, además de forma inmediata. Pueden llamar para pedir tarifas.
Señores , he colaborado al máximo con , entendía, con la Población de Puçol, con esa Asociación , por lo visto, tan problemática para ustedes, como es la AC Falla de la Marjal, por amistad, desinteresadamente, intermediando con gente conocida mía para que el evento tuviera una viabilidad que, de otra forma hubiera sido totalmente imposible, dada la imposibilidad de aportación económica , en la medida necesaria, por el Ayuntamiento de Puçol. No sé la situación de este colectivo, ni me importa, allá ellos y los que tienen enfrente, pero, el trato, no ha sido, ni mucho menos, por suavizarlo, cortés, ni conmigo ni con mis compañeros federados. Y, después de todo esto, se provocan situaciones de medias verdades e insinuaciones, por parte de las personas cuya función, entre otras es la de contemporizar y mediar, deben hacer de “apagafuegos”, no de “ pirómanos”, creando un mal ambiente e incluso dando pie a insinuaciones, eso sí, nunca en recto y por derecho.
En contraposición a esto, una semana después y atendiendo a la misma llamada, Alcublas, la Asociación del Jaime I y la Virgen de la Salud, coordinando en texto y escenografía su Rcreación, genial. La gratitud de  los ciudadanos de esta localidad serrana,  me paraban, en la calle,  para felicitarme y darme las gracias, del Alcalde, los Concejales ,agradecidos, quisieron que firmara en el Libro de Honor de la localidad, cosa que decliné, ¡¡faltaba más…!!.De mi tocayo, Miguel Angel, el Párroco, que conjuntamente con él preparamos la ceremonia religiosa, igual que había preparado la Histórica y la civil en el Ayuntamiento. Muestras de cariño, de gratitud, de respeto y de reconocimiento. No hizo falta nada más, ni placas, ni palabras rimbombantes. Me hicieron a mí , y a los míos, a los de mi Federación, sentirnos como parte de ese pueblo de Alcublas. Fué un día entrañable y que , tal vez por su sencillez y sinceridad, siempre lo guardaré y recordaré de forma muy especial. No quiero olvidar a mi querido Jose Ramón Pons, Presidente de Amics del Corpus de Valencia, que quiso acompañarme conjuntamente con Fuensanta, su esposa. Otro gran amigo, apareció por allí, sólo a la llamada del acto y de la amistad, Ximo Berlanga y su esposa, 120 km. de reconocimiento y amistad. Rafa, Pedro, los dos Manolos, Rosa, Inés, Inma, Julia, Mº José, Asunción , la argentina de Alhoceima, Carmen. Gracias.
No importa el signo político, tal vez, no tal vez, seguro, el signo político actual de la corporación municipal de Puçol, esté mucho más próxima a mí, que la de Alcublas pero esto sólo me ratifica mi creencia, no son las ideologías, ni los partidos, ni todas esas zarandajas decimonónicas, no, son las personas, el valor de las mismas, lo que trasmiten, su humanidad y espíritu de servicio.
 El mejor calificativo , que le he dedicado, reconocido por él mismo, un gran político, y mejor persona, que me honra con su  amistad, ojo que cuando he tenido que darle , lo he hecho, ha sido.., “tú………, no miras al ciudadano, tú te pones en la piel de la persona que tienes delante, tú, no haces política, haces humanidad…” No digo quién es,... me mataría…Los que me conocen…, saben que no miento, porque saben de qué politico hablo.

Gracias al Pueblo de Alcublas, haré un artículo, en breve , este sí, sobre la Fiesta, y algún otro que tengo que enviar a revistas.
Con respecto a ciertas personas de Puçol……….háganselo ver. El chisme es muy mal consejero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario