lunes, 1 de agosto de 2011

PERDIDO UN HIGADO EN BOCAIRENT, SI ALGUIEN LO ENCUENTRA, SE RECOMPENSARA…….

20100316145410-imagenportada.jpg
No va de coña……….., yo había estado en este maravilloso pueblo de la Vall d´Albaida, de paso y asistiendo a su Entrada en Febrero en honor de Sant Blai. Unas cuantas horitas y a casa. Esta vez no, con motivo de la Asamblea Nacional de Undef, y coincidiendo con la celebración del 150 Aniversario de su Fiesta de Moros y Cristianos, decidimos pasar el fín de semana y conocer de forma más concienzuda  esta espectacular población. Eso sí, a esta localidad no se puede ir si no vas entrenado, cosa que yo, evidentemente no estoy. Esas subidas y bajadas rompepiernas, hace que, uno, que hasta para comprar la prensa coja el coche, vayas andando o más bien escalando y el hígado se quede detrás. Decía el amigo Antonio, expresidente de Murcia :” Miguel Angel, este pueblo no es “pa” gordos” y efectivamente no sé si vimos alguno. Lo que si vimos eran personas mayores, bueno más mayores que yo, que te adelantaban por la derecha que era un primor. Lo que pasaba era que ese esfuerzo siempre tenía una recompensa, en cada rincón, en cada calle, al final de cada subida, te esperaba una sorpresa en forma de casa, de ermita, de calle en sí. La Historia no pasó de largo por Bocairent, ni mucho menos.
Algunos compañeros de la Agrupación han desfilado bajo el Arco que dá paso a la Plaza del Ayuntamiento, yo por desgracia, cuando se me invitó no pude ir, y la emoción  les sobrepasó. El sábado 14 de Marzo, después de los Actos en el Teatro Avenida, desfilamos de paisano y un pequeño nudo se hizo en la garganta. Una población en la que la Historia, la Cultura, las Tradiciones y los Moros y Cristianos se funden en el incomparable escenario de Bocairent.
Con respecto a la Asamblea, pués como todo en los últimos tiempos, estos tiempos de crisis, restricciones, resultados malos económicamente, problemas en las localidades por los mismos temas. Propuestas muy avanzadas, pero muy utópicas. Ausencias de Undef en Fitur, bajón en Expofiesta, en fín muchas alegrías……….Hubo un punto dentro de la propuesta de poblaciones, concretamente de Murcia y  que Valencia apoyó, que provocó lágrimas de emoción en algún interviniente, que fue declarar como PERSONAJE DE LA FIESTA al fallecido Juan José Capel Sánchez.
Juanjo Capel, fué Asesor Histórico de la de la Undef en la época de Antonio Torreblanca, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia . Presidente del Congreso de la Fiesta de Moros y Cristianos celebrado en Murcia. Cogreso que, por cierto , está por cerrar y que dentro de este año se quiere clausurar.Una publicación de Murcia decía:

Se ha hablado mucho y se ha escrito más sobre Juan José Capel Sánchez, por eso aquí sólo queremos decir que por encima de todo ha sido Festero, que esta página que ahora abrimos, desde nuestro corazón se la estamos dedicando a él junto con otros con los que tampoco podemos contar ya. 
Estas páginas están llena de su espíritu y de su ’filosofía festera’; a su pluma se deben muchos de los textos (sacados de sus publicaciones) que, además de las dos Embajadas, han sido incluidos como explicación de lo que son los cargos festeros, la trilogía festera, etc.
Por eso queremos que quede constancia de que sigue muy presente en nuestras Fiestas de Murcia porque los que le conocimos aprendimos con él lo que eran estos festejos y ahora lo trasmitimos a los que se han ido incorporado a ellos. Gracias “

La Fiesta de Moros y Cristianos de Valencia, también le debe sus primeras Embajadas realizadas en 1997, realizadas en la variante valenciana o clásica. Tan importante en sus texto, como en el estudio previo que realizó para justificarlas. Tuve el honor de dirigirlas en su primera y única representación , en la web de Marítimo se puede ver el video. Creo que era una asignatura pendiente que tenía la Fiesta . Se ha hecho justicia con una gran persona y un gran Festero. Gracias Juanjo, en Valencia tampoco te olvidamos.

Más cosas……., pués fundamentalmente una, lo mareados que tenemos a las distintas poblaciones festeras sobre lo que ocurre en Valencia, a nivel festero, cada reunión, Junta de Gobierno o Asamblea, vamos explicándolo detalladamente y lo van entendiendo, pero somos casi 70 poblaciones y cuesta tiempo. Esta vez le tocó, entre otras, a Onteniente, parece ser que la información que se les había pasado no era del todo correcta. A un reprentante de la Fiesta le expuse detalladamente  la situación en nuestra Ciudad, y , de paso, le comenté sobre las circunstancias que concurrieron en la Entrada del 9 de Octubre, con respecto a la Capitanía Mora y la escuadra que participó con traje oficial incluido. Todos tenemos nuestro corazoncito, y lo mismo que damos explicaciones cuando nos las piden, queremos que se nos den cuando las pedimos. Mientras no ocurra algo que lo contradiga, por lo menos en Undef y sus poblaciones, la Fiesta de Moros y Cristianos en Valencia es la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos "Marítimo".
Por cierto, el Congreso de Embajadas a celebrar en Onteniente, en donde, este año ,también, es el 150 Aniversario de sus Fiestas, va viento en popa. Va a ser una pena que no podamos asistir como congresistas por la coincidencia, creo, de la fecha con nuestras Fiestas.

En fín, un buen fín de semana, sobretodo por lo enriquecedor del contacto con estos pueblos de los que aprendemos fundamentalmente una cosa, a no dejarnos arrastrar por desánimos, ni interferencias raras. Todos en su larga trayectoria han pasado por ahí en alguna época y han salido a base de ilusión.
Féliz Aniversario Bocairent, gracias Vicente Silvestre.


16/03/2010 14:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario