lunes, 1 de agosto de 2011

TAMBIEN ESTUVIMOS EN ABANILLA……Y SIN DIETAS, NI KILOMETRAJE

20090222035722-asilah-calle.jpg
Ha pasado una semana y la noticia se está marchitando, veo una reseña anterior del acto, pero no veo, ni leo, ni oigo nada de la Asamblea Nacional de UNDEF 2009. Sé que a la mayoría de la gente que dice importarle la Fiesta de Moros y Cristianos, le importa una “higa” los aspectos formales, reglamentarios, incluso jurídicos entorno a esta Fiesta, pero algunos medios son especialistas e incluso otros son de ámbito autonómico, aunque se emita desde Valencia, y que sin querer enmendar la plana a nadie, algún eco debería haber llegado. Pero bueno, como yo sé que a este Blog accede gente muy interesada en la Fiesta, pués lo explico yo , y si alguien quiere una mayor información que me llame o me escriba.
Los días 14 y 15 de Febrero, tuvo lugar en Abanilla, población de Murcia, la Asamblea Nacional de UNDEF. El sábado 14, fue el preámbulo con celebraciones de Conciertos, Entraetes, cena de conmemoración y un largo etc. Todas las poblaciones que asistieron, disfrutaron de una entrañable jornada en la que se pudo, como siempre, intercambiar pareceres y experiencias, así como trasladar a la población es espíritu Moro y Cristiano.
Fue el día 15, Domingo, cuando se realizó la Asamblea propiamente dicha. Después de los aspectos formales, lectura de actas, memorias, dación de cuentas y presupuestos, se pasó a puntos de interés general, tanto para las poblaciones pertenecientes a Undef, como para aquellas que han solicitado su incorporación, incluso su reincorporación. Sobre este tema, se habló de los requisitos indispensables para la pertenencia a Undef, de alguna manera, hasta ahora, era algo difuso, ambiguo. En esta ocasión, la Vicepresidencia de Reglamento, se mostró más que firme en el cumplimiento de los Actos Festeros. No se dijo nada nuevo, pero si que se concretaron cosas. A instancias de Valencia, se aprobó que el comité que juzge el cumplimiento de los requisitos de las poblaciones para incorporarse a la Unión, deberá consensuar con la localidad, las características de los actos y su conveniencia de realizarlos de forma y manera que sean acordes con la población, no pudiendo medir con la misma vara a todas las poblaciones al tener en su Fiesta  distintas características. Sí que se exigirá por parte de la Comisión reglamentaria, la dignidad y pureza de la Fiesta, en su forma y en su denominación, en palabras del Vicepresidente “no estamos dispuestos a aceptar denominaciones y desarrollos de paradas, desfiles extraños y concepciones variables que no sólo no enriquecen la Fiesta, sino que la denigran, la Fiesta tiene sus componentes, el que quiera que la haga, pero cumpliendo sus reglas”. En este mismo apartado se abogó , independientemente de las Embajadas, por la posibilidad futura de incorporar actos de similares características que se vienen desarrollando ya en ciertas poblaciones.
En otros aspectos, se va a crear una comisión cuatripartita, donde esté representada la SGAE, UNDEF, las Bandas de Música y los Compositores, para ver de suavizar el enfrentamiento existente y a la vez redactar el nuevo convenio de los Autores con Undef. Por lo menos , si nos conseguimos sentar y empezar a hablar ya tenemos algo que no teníamos. Esta vez, la delegación de la SGAE de Valencia, nos llamó para sentarse con los Moros y Cristianos.
Otro de los frentes abiertos y , desde mi punto de vista, tardará en cerrarse, es el relativo a la LOPD, muy complicado, muy caro y Valencia tiene una interpretación distinta al acuerdo firmado por Undef con respecto a la metodología a aplicar, lo seguiremos negociando, incluso con otras poblaciones de nuestra misma opinión.
La Entrada Undef, para el 2 de Mayo en Almansa, va viento en popa, Antonia Ruano, Presidenta de la Agrupación de Comparsas de la Villa albaceteña, nos informó de las cifras que en este momento ya barajan, más de 1.500 festeros en desfile de distintas poblaciones Undef. Verdaderamente, Antonia y su Junta Directiva, así como el Ayuntamiento de Almansa, están realizando en la celebración de su 30 Aniversario como Fiesta de Moros y Cristianos una labor más que loable, por su pueblo y por la Fiesta. Gracias Antonia y gracias Almansa. El día 1 de Marzo, nos veremos en vuestra maravillosa ciudad.
Otro tema que nos alegró, y mucho a los representantes de Marítimo que estuvimos en la Asamblea de Abanilla, fué el nombramiento de la sede para la Asamblea Nacional 2010, que será, ni más ni menos que la población de Bocairent, que tanta vinculación tiene con nuestra Agrupación por medio de los componentes de la Comparsa Marítima Els templaris de Ntra. Sra. del Puig, que el año próximo cumplirán las Fiestas de esa localidad, la friolera de 150 años, para quitarse el sombrero. Allí estuvieron, el Alcalde de la localidad y el presidente de la Junta Local, Vicente Silvestre.
En cuanto a nuestra ciudad, pués bien, creo que hay “paradas moras” casi todos los días de Fallas, según Actualidad Festera, incluso algunos días dos. Lo siento, quiero pedir disculpas, pero en la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, seguiremos sin hacer ningún pasacalles , aunque parezca una descortesía al no corresponder de la misma forma.
Termino, ya, dando las gracias a Actualidad Festera por el tratamiento que le han dado a la entrega de las Medallas de Bronce del Any Jaime I a dos colectivos de la Fiesta de Moros y Cristianos, Mio Cid y Marítimo. Así como el tratamiento en su web de nuestro Concurso de Composición de Música Festera, “CIUTAT DE VALENCIA”
Que he pensado que, aunque no tiene mucho que ver con los artículos, os voy a poner unas fotitos de un pueblo muy querido para mí y para algunos más, en Marruecos, Asilah, a 45 kilómetros de Tánger en el Atlántico. La primera es un rompeolas de la Medina y un pequeño cementerio en el acantilado. Cuidaros.
22/02/2009 03:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario