sábado, 17 de septiembre de 2011

¡¡¡¡AAAMEEERICANOOOOOOS, OS RECIBIMOS CON ALEGRIA, AMERICANOS , OLE MI MADRE Y OLE MI TÍA…!!!!!

De nuevo, lo berlanguiano, de nuevo otro Mr. Marshall, personalizado con no sé qué. De nuevo,el espectro de la bata de cola, la peineta y las castañuelas, aunque en esta ocasión, tal vez deberíamos hablar de las peinetas, el corpiño , las manteletas y no sé qué más.
"Como Alcalde vuestro que soy,...os debo una explicación....."
No conozco a estos hermanos , vecinos del Marítimo de Valencia, que se han dedicado a ofrecer el servicio de fotografiarse con los turistas , vestidos de falleros, por 2,00 €. Comprendo que en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio, y Dios me libre de enjuiciar una forma de generar negocio y de salir adelante , con la que está cayendo. Sólo me entristece, porque , de nuevo, corroboramos que  lo que realmente permanece inamovible en el tiempo, es nuestro espíritu de la España de pandereta. Volvemos a la figura de cartón piedra con un agujero en la cabeza para que la saque alguien y le ponga cara a un flamenco o a una gitana.
Esta foto, y muchas como esta, son gratis en Fallas...Fuera de esas fechas, no tienen precio
No puedo dejar de acordarme de aquellos versos que sobre la mujer , vestida de valenciana, se decía en aquel apropósito, Un Faller Mes, “ la llauradora, en eixe trache es sagrada, ell té la policromía de la vega valenciana….”. Un traje que a nivel medios de comunicación nacionales, sobretodo televisión, ha sido denostado y vilipendiado, utilizado de bufa y mofa. Para nosotros, para los que nos sentimos valencianos, tal vez, no será sagrado, pero sí nos merece un inmenso respeto al formar parte de nuestra cultura y de nuestra vida
A estos dos no les cobré ni "un clavel" por fotografiarse conmigo
Cuando uno se casa, las fotos fluyen a raudales, cuando son Fallas o actos falleros, todos nos brindamos o nos hemos brindado a que se fotografíen con nosotros. Nunca se nos ocurriría vestirnos con algo tan nuestro, tan propio sólo para decirles a los turistas , en su idioma, eso sí, “por dos euros foto conmigo…”…¿o sí…?. No quiero que se considere un ataque contra estos dos emprendedores. Las circunstancias mandan. Me lamento de que las circunstancias manden llegar a esto. Al paso que vamos, en las escalinatas de los cruceros, en Manises, en la Sorolla habrán colas de Falleros, Falleras, Moros , Cristianos, Vestas, Personajes Bíblicos, el Abuelo Colomet y el Capellá de les Roques, entre otros. No toca. Y, fundamentalmente, no toca, porque eso no es nuestra Cultura, eso no son nuestras tradiciones, eso es una parte que, dentro de su conjunto, se puede ver y fotografiar, no sólo en las fechas festeras, sino en distintos Museos de nuestra Ciudad. ¿Cuántos turistas están encauzados hacia el Salvador Caurín..? Esta a tiro de piedra del Puerto,…. Pocos, muy pocos.
A ver quién es el guapo que pone precio a esta foto
Leyendo este artículo de las fotos a dos euros, recordaba viajes a Marruecos que por fotografiar a cualquiera, si te dan permiso, es a cambio de dinero. De nuevo, a la “propinilla”.
De todas formas, démonos prisa con esto del turismo en la temporada 2011, que no todos los años va estar el Magreb como este y lo vamos a tener más fácil.Hay quién ya habla de la “burbuja turística” y como se encabezonen, como con la otra, hasta que no se la carguen, no paran.

Sobre el Turismo, una nota que demuestra, de nuevo, que al sector no le interesa el mercado nacional, moribundo, por otra parte. Es más barato para un sobrino mío, residente en Londres, viaje y estancia en Formentera, que para sus padres, que viven en Valencia….Háganselo ver, please.

No hay comentarios:

Publicar un comentario