miércoles, 14 de septiembre de 2011

JA S´ACOSTA SANT………….DONIS, ……YA SE ACERCA EL NOU D´OCTUBRE

Sí queridos, ya nos acercamos al Día de los Valencianos, de todos los Valencianos, de los que piensan y justifican el 9 de Octubre de una , forma y de los contrarios. Este día , cómo todos los símbolos de nuestra Comunidad Valenciana, de nuestra Región, y  para algunos, deseando que lo quiten de su nombre, Pais Valençiá, es motivo de manipulación y mediatización. Lo mismo que ocurrió en su momento con la Real Senyera o con el Penó de la Conquesta, que como se sabe, históricamente, podría, en hipótesis, ni ser penó, ni de la conquesta. Pero bueno eso es otra historia, que alguna vez he hablado de ello. Decía que, todo se mediatizan, evidentemente, el 9 de Octubre la Fiesta de todos los que viven en Valencia, Castellón y Alicante, no podía ser la excepción. Para algunos es “catetismo” puro, para otros , historia, para todos día de Fiesta.
Con este Día , hemos pasado, en poco más de un lustro , de ser un día eminentemente oficial, con Actos puramente políticos, a pelearnos por distintas actividades que se concentran en la tarde. Los valencianos, esta vez con minúsculas, somos así, o no ser españoles. Debemos ser los más de lo más. Las Fiestas no son la excepción, y repetimos, repetimos hasta la saciedad. No importa la calidad, sólo la cantidad.
Hace unos años, se realizó la Cabalgata Histórica, en conmemoración del Aniversario de Jaime I, a ciertos colectivos festeros, a parte de colaboracionistas, nos tacharon, otro, los doctos, de historicistas,…¡¡¡vaya apelativo…!!, nosotros encantados de mezclar la historia con el espectáculo, como hacemos los Moros y Cristianos. Participamos en la Cabalgata, nos mojamos y disfrutamos y hasta ahí podemos leer, porque después del gasto faraónico, al que por la climatología y por muchas más razones, no se le sacó partido, nunca más se supo de ello. Se ocupó el espacio temporal de la Entrada de Moros y Cristianos de Valencia y sanseacabó.
Este año, a un mes, más o menos de la festividad, de nuevo, los medios de comunicación, se hacen eco de que la Consellera Lola Jhonson, quiere retomar la recreación, conjunción, síntesis, unión de retazos que significó la Cabalgata Histórica y , en colaboración con los Ayuntamientos, programar un acto anual. Oiga me apunto, eso sí, los “doctos”, ya han hecho sus trabajos y han cobrado por ello, y creo que no poco, ahora nos toca a colectivos, como la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, participar de forma activa en la organización, planificación y desarrollo de la misma. Conocemos el tema, hemos demostrado con hecho que sabemos hacerlo y , conjuntamente con otros colectivos de nuestra Ciudad, lo pondremos en la calle, creemos con más enjundia, por una razón, sabemos recrear, sobre la marcha. Esta muy bien el “Rollo de la Cabalgata”, pero a la gente hay que explicarle las cosas y un Justicia, no es el Rey Jaime I, por ejemplo.
Señora. Jhonson, aquí estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta, en Valencia y fuera de ella. Que sepa que ya tengo la Medalla del Aniversario , en bronce. La primera edición fué la de los “amiguetes”, eligiendo personaje, los más guapos, los trajes más vistosos, a caballo, de nobles…..xé, divinos de la muerte, incluso cuando en el Convento del Carmen pasaban delante de todos los que hacían cola para vestirse , lo importante no era la historia, eran ellos, oiga las lágrimas de emoción se me caían,…. y al resto lo que sea para hacer bulto, en las siguientes, vamos a ser un poquito más rigurosos en todo, incluido en las dotaciones económicas, en los contratos, no necesitamos caballeros medievales ingleses que se “cuezan” y no sean capaces de mantenerse encima del caballo. En Valencia y alrededores, tenemos gente que son capaces de montar sus caballos, no sólo llevarlos de riendas, mientras otros los montaban. Así que, alguno ya lo ha dicho, que si tiene que ser el Acto del 9 de Octubre en años venideros, séalo, pero con “cuidadín”.
Al hilo del 9 de Octubre, sólo una referencia a la Entrada de Moros y Cristianos, este año me alegro de unas cuantas cosas, primero que la Capitanía Cristiana, la ostente una Comparsa de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, segundo que esta Capitanía no ha sido forzada , tercero que la organización del recorrido corra a cargo de un grupo de especialistas, los utilizamos en Marítimo desde hace bastantes años, los Blacks de Almansa y , por último, que la Organización haya reconsiderado la postura de la cuota a pagar por escuadra, no hubiera sido lógico que participar en una sóla  Entrada, por muy de Valencia que sea cueste tres veces más que participar en 9 actos dentro de una Fiesta de Moros y Cristianos , como la de Marítimo, referente de la Fiesta en Valencia.
Seguiré hablando…..,no,…….. la falta de costumbre después de un año,…. seguiré escribiendo sobre este tema…..Seguro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario