viernes, 9 de septiembre de 2011

LOS CUBANOS DE VALENCIA

¡Comandante,….mire a todos los que salimos en la foto, por si quiere , uno a uno eliminarnos….!!!!!. Así empezaba la homilía, en 2010, ese “curita” cubano, ayudante de Don Antonio, Párroco titular de la Iglesia de Santa María del Mar.
Por segundo año consecutivo, los residentes cubanos de nuestra Ciudad y poblaciones limítrofes, se acercaban a la Plaza y a la Iglesia de Santa maría del Mar , a celebrar su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre.  Y vaya si lo celebran. Multitud de gente, cubanos o no, aunque eran en mayoría, fueron a bautizar a sus 5 niños y niñas en este día tan señalado para ellos, pero también fueron a disfrutar, como mejor lo saben hacer , con la música y con el baile. Familias completas, niños, jóvenes y mayores, nos hicieron trasladarnos por un momento a la perla del Caribe. Negros, , mulatos, blancas, trigueños , todo un coctel de razas y de orígenes en esta plaza del Grao de Valencia. Y todo gracias a un cura que llegó de allá y que quiso traer acá, a la más importante advocación mariana de Cuba. Y lo han celebrado y todos los Hermanos Mayores de las Cofradías  pertenecientes al la Parroquial del Grao, allí estaban acompañándolos.
El cura cubano,…..como se nota cuando a una persona se le quiere y respeta y , de eso, este sacerdote iba sobrado. Este hombre, pequeño en altura, pero grande, Olbier Hernández Carbonell, ha conseguido, este año también, hacer conjugar la Fé , la Religión, la Devoción a la Virgen, con la distracción el disfrute, sin papanatismos, sin cogersela con papel de fumar, con todo el ritmo y la sensualidad que dá la Naturaleza , a todos los y las nacidos en esa tierra caribeña. Viendo bailar a Olbier, no se podía pensar nada más que esa acción y esa forma de actuar es lo que la Iglesia , cada vez más, necesita para acercarse a la gente.
 Espectacular la actuación de “Son de Barrio”, el grupo musical que deleitó, animó y embelesó, a todos los allí reunidos, haciéndoles mover el cuerpo al ritmo que ellos marcaban. Y hablando de acercamientos, no puedo dejar de reseñar una visita que realizó a esa Plaza, a esa gente, el que , cada vez más, es querido, respetado, Monseñor Dº Carlos Osoro,Sr.Arzobispo de Valencia. Quiso estar y estuvo, no se quedó al baile…evidentemente, pero sí acompañó a los que están fuera de su tierra y han elegido su archidiócesis para vivir. Un gran gesto Don Carlos, uno más de los suyos.
Por lo demás, música pegadiza, mujeres preciosas y algunas esculturales , hombres con el ritmo en el cuerpo pero que esa noche, la del jueves, parece que eran superados por las rítmicas señoras.
La comida……, perdón, no dudo que estaría riquísimo el cerdo con varios tipos de arroz, seguro, pero opté por el Calabuig. Los mojitos de primera división de la que se puede rtrasmitir por la radio.

Feliz día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario