sábado, 8 de octubre de 2011

SR. DOMINGUEZ....USTED TOCA DE OIDO EN MOROS Y CRISTIANOS ¿VERDAD?

No se pueden decir más tonterias sobre una Fiesta, en menos lineas. Sr. Dominguez, si Vd. no sabe, pregunte, con mucho gusto, le aclararemos los que sabemos algo más de esto, incluido un señor de Beniganim y un secretarios de no se qué federación que nos clasifica como monumento fallero....¡ "amos  anda..!!!.".
El Sr. Dominguez escribe esta joya en el Mercantil Valenciano, Diario Levante del 8 de Octubre, que se viene caracterizando por no tener ni idea de los Moros y Cristianos y, por lo que se ve, de los de Valencia,,,ni pajolera idea:


  Los Moros y Cristianos del ´cap i casal´ buscan su mayoría de edad
Divertido, pero le llamarías Moros y Cistianos ?
M. DOMÍNGUEZ VALENCIA A lo largo de las generaciones, la ciudad de Valencia ha vivido espaldas a la fiesta de Moros y Cristianos. No había sitio para ella en un calendario festivo sobrecargado con Fallas, San Vicente (los dos), Virgen de los Desamparados, Semana Santa, Corpus, e infinidad de fiestas «de carrer» igual de centenarias. Sólo la capacidad de crecimiento de la sociedad de festeros ha sido capaz de atraer la espectacularidad y colorido de este festejo. El impuso de las fallas ha sido, una vez más, determinante para ello. El fallero, incapaz de estarse quieto, ha ido introduciendo esta nueva modalidad, de la misma manera que es el mismo tipo humano que se viste de nazarenon vicentino o cirialot. De hecho, ha sido en las comisiones donde está la cantera mora y cristiana. Aparte de desfiles más bien lúdicos y heterodoxos —por no decir charlotadas—, en el programa general de la fiesta hay paradas, desfiles y exhibiciones que han alcanzado ya un cierto renombre, léase las de Almirante Cadarso-Conde Altea —al calor de la cual han surgido otras en la zona de Gran Vía—, la Agrupación del Marítim, Ciutat Vella, Pío XI-Fontanares, etcétera. El domingo, una selección de todos éstos tomará parte en la VIII Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, que recorrerá la calle de la Paz el domingo por la tarde. Casi dos horas de desfile en cada punto del recorrido. Juan Morillo, de la escuadra Huracains de Benigànim es uno de los no capitalinos que más desfiles ha visto en Valencia y asegura que «el desfile no está mal. Sobre todo, porque la participación es enorme numéricamente. El vestuario es el correcto, la actitud también... no, esto no es un desfile de cuatro señores que se han ido de cena». Un total de 19 escuadras cristianas y 31 moras componen la entrada. El secretario de la Federación, Vicente Roig, opina que «vamos en buen camino, pero somos los primeros que sabemos que aún podemos mejorar. Llevamos indumentaria que ha salido en cualquiera de los santuarios de esta festividad. Nuestro boato no puede compararse, por ejemplo, con el de Alcoi, pero hay que pensar que allí es la fiesta principal y aquí tenemos las posibilidades económicas que tenemos, entre otras cosas porque tenemos un calendario festivo mucho más cargado. Pero desde el primer momento hemos procurado que el desfile sea digno. Aquello es como la sección especial fallera y nosotros estaríamos en una primera o segunda». Roig asegura que hasta se controla la actitud de los participantes. «Aquí no se va ofreciendo la espada al público para que jueguen con ella. Se juegan una sanción. Estamos contentos de que todos se esfuerzan por ofrecer un buen espectáculo y que la gente lo agradece».


Oiga, y se queda en la gloria. Sr. Dominguez, la Fiesta de Moros y Cristianos es algo más que el reunirse unos cuantos falleros y aplicar aquella máxima de ."FALLERO, SI TE ABURRES...., PON UN MORO EN TU VIDA...", y de esa manera llenar huecos en el programa de las distintas comisiones con una "parada mora", no, es más que eso, yo le diría , no es nada de eso. Sin entrar en más consideraciones, hay ciertos actos que dicen ser de la Fiesta de Moros y Cristianos en esta Ciudad, que averguenzan al más desconocedor de la Fiesta, está claro que a Vd. Sr. Dominguez, no. Actos que, no por tener muchos años, han contribuido al engrandecimiento de los Moros y Cristianos, sino todo lo contrario , han viciado el sentimiento y la esencia de la Fiesta. Cuando Vd, compara una simple "parada, entrada o cabalgata" , que eso es lo que hacen la mayoría, con una FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE MARITIMO, sólo se me ocurre que no tiene ni idea de lo que está hablando. Por otra parte no me extraña, llevo más de 20 años en la Fiesta de esta Ciudad en cuanto a Moros y Cristianos , 15 en Marítimo , 7 como Presidente y no he tenido el gusto de hablar con Ud., ni una sóla vez, creo que es el único periodista de Fiestas al que no conozco.Poco le ha interesado toda esta historia de los Moros y Cristianos. 
Por otra parte, le digo, no son falleros , vistiéndose de corpusianos, semanasanteros, seguidores de la Virgen, cofrades de San Cristobal o del Beato Gaspar Bono, o Moros y Cristianos, así, hasta más de 65 Fiestas de esta Ciudad, por si no lo sabía...Son valencianos actuando como toca y cuando toca. 
No voy más allá, Sr. Dominguez, soy conocedor de la Fiestas de esta Ciudad, y si  el referente, parece ser que para Ud., únicamente son las Fallas , soy Bunyol D´Or i Brillant amb Fulles de Llorer  desde hace más de 15 años y quiero a las Fallas y con más de 45 años de experiencia. Pero cada mochuelo a su olivo y no confundamos el culo con las témporas. Usted, a lo suyo,  a descubrir la pólvora, este año espera todo el mundo ansioso el que nos diga cuántas niñas y señoritas no quieren ser Falleras Mayores de Valencia por culpa del maldito dinero. Esta noticia, primera página el año pasado, no la conocía nadie hasta que su periódico la sacó. ¡Qué exclusiva...!! Otra cosa , para acabar, parte de la culpa que la Fiesta de Moros y Cristianos no haya ido más rápida y digna en esta Ciudad la tiene, a parte de nosotros mismos, los festeros la  gente como los vendedores y alquiladores de trajes, para los que está el dinero por encima de su denominación Comparsa. Si tiene que preguntar sobre la Fiesta en Valencia, ....pregunte en Valencia, sale más económico. Precisamente el momento festero por el que está pasando Beniganim, no se puede decir que sea de esplendor.

Don Moises Dominguez, a su entera disposición para, que pena, enseñarle sobre Moros y Cristianos.La historia, aunque sea reciente y de Moros y Cristianos en Valencia, es tozuda. Un último ejemplo, uno de los actos, pudieramos llamar de más enjundia relacionado con Moros y Cristianos de Valencia que realiza un colectivo fallero, concretamente 9 d´Octubre en Russafa, realizado por la Agrupación de Fallas, al preguntarle a mi querido y admirado Manolo Ferriol, qepd, Presidente de la misma, por aquel entonces, pués , al preguntarle si hacían Moros y Cristianos, contestó, no esa Fiesta no es la nuestra, nosotros recreamos lo que puede ser, yo añado, lo es, una de las esencias de esa Fiesta, los actos de conquista y reconquista. Que buen tipo...!!!

Esta noticia para Ud., la próxima Asamblea Nacional de UNDEF, se realizará en Paterna. Por si le interesa.Aunque creo que no.

Miguel A. Bustos Pizarro.
Presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos MARITIMO-Valencia

1 comentario: