domingo, 30 de octubre de 2011

UN RECUERDO...UNA HISTORIA.......NOCHE DE TODOS LOS SANTOS

                         
Viento negro, luna blanca...
 Viento negro, luna blanca.
 Noche de Todos los Santos.

 Frío. Las campanas todas
 de la tierra están doblando.
 El cielo, duro. Y su fondo
 da un azul iluminado
de abajo, al romanticismo
 de los secos campanarios.
 Faroles, flores, coronas
  – ¡campanas que están doblando! –
...Viento largo, luna grande,
noche de Todos los Santos.
...Yo voy muerto, por la luz
agria de las calles; llamo
con todo el cuerpo a la vida;
quiero que me quieran; hablo
a todos los que me han hecho
mudo, y hablo sollozando,
roja de amor esta sangre
desdeñosa de mis labios.
   ¡Y quiero ser otro, y quiero
tener corazón, y brazos
infinitos, y sonrisas
inmensas, para los llantos
aquellos que dieron lágrimas
por mi culpa!
                    ...Pero, ¿acaso,
puede hablar de sus rosales
un corazón sepulcrado?
   – ¡Corazón, estás bien muerto!
¡Mañana es tu aniversario! –
   Sentimentalismo, frío.
La ciudad está doblando.
                      Luna blanca, viento negro.
                  Noche de Todos los Santos



 Esta poesía de Juan Ramón Jiménez, dicha en el día de hoy, desde la soledad de mi mesa de trabajo, con recuerdos de una época pasada, me traslada 45 años atrás.Me traslada a un aula con pupitres individuales, verdes, con ese sobre de "railite" ,...... delante mía, .....sobre la tarima, la figura de un gigante, físico y en humanidad, vestido con los hábitos de la Orden de Predicadores, los de Santo Domingo de Guzmán, mi profesor de Literatura, el Padre Gago, Santiago Pérez Gago. El que me enseñó el mejor exabrupto que uno puede decir para quedarse en "la gloria bendita" y que, él, a su vez, oyó de su Robledo Caldas de Luna, allá por tierras leonesas,..." ¡¡¡¡vaca,....puta,.......que te estalló...!!!!". 

Este cura dominico, hoy creador de una corriente filosófica, de la que que me honro en haber sido parte experimental, en una mínima etapa de estos cuarenta años, al  haber sido alumno suyo, la Esthetica Originaria, basándose en el intento de conjugar el hombre como persona y como individuo. Compañeros de estudios míos en Córdoba , conjuntamente con gente de su León natal, decidieron crear en 2010 ,la Fundación Santiago Pérez Gago, cuyo fín es :
"...  el desarrollo de la Esthética Originaria, que es cultura universal, así como el fomento de la personalidad integral de los individuos, para hacer de la sociedad verdadera comunidad y del mundo, orbe esthético".
Y todo esto venía a cuento por la poesía de J.Ramón Jiménez,. A los amantes de la declamación les invito a que lo intenten, a que reciten como si estuvieran en la noche previa de Todos los Santos, la noche de los Difuntos y ante la tumba de su amada...Tétrico..?, no,....interesante........
He escrito sobre "Viento negro, luna blanca", sobre mi "profesor", pinceladas, algún día, si me apetece hablar de la "educación" de e-duco , sacar de.... y de la"instrucción", ins-truo...meter en....escribiré más de este fraile y de muchos como él,  por qué, me parece a mí, que en mi generación cuando se le pregunta a alguien que estudió ciencias , por los reyes godos , o a uno de letras, las ecuaciones de dos incógnitas..sí, aquello del "cuadrado del primero......etc." , no contesta que " es que yo soy de ciencias...", o "es que yo soy de letras...", como hacen ahora gente pero que muy bien instruida.. Tiene su explicación,  estos que nos mandan , no se han enterado, será por que son, de ciencias.,.o de letras...? . Pués lo serán...., será por eso. Pero como os decía, mejor os escribía, voy a dar , esta vez, unos brochazos, a un tema que me apasiona, la Fiesta que celebramos. Todo lo que huela a difuntos, a cementerios, a que , para reconocer a alguien en España, se tiene que morir. Cuando uno muere , de golpe y porrazo se convierte en lo mejor de lo mejor, la industria del deceso, no tiene crisis, tiene menos facturación,eso sí, pero a nadie lo dejan en espera para ver si le conceden algún crédito durante días, semanas, incluso meses para el sepelio, no, a los difuntos, no. En España, entre 24 y 48 horas, el finado tiene que estar fuera de la circulación, salvo excepciones. Luego hablamos de los egipcios. 
La santa Compaña
Estos días los cementerios se convierten en puntos de encuentro de gente que se ve de año a año, las floristerías llevan ya dos noches sin cerrar, los "gorrillas" se desplazan a los aparcamientos de los campos santos. Oiga, una locura.....Finisterre, Santa Lucia, las compañías de toda la vida..."Pepí sal,...que vienen a cobrar el seguro de los muertos". Nacía alguien en una familia y el proceso era, Registro Civil, bautizo y apuntar al niño/niña, olé, a los muertos. Eso sí , el más barato 3.000, 00 € de vellón.¡Nos gusta más un difunto...que meternos con ZP...! ¡Ah , otra cosa...!! Hay clases de vivos y luego se traslada a los muertos, independientemente del gasto en sepelios, cuando se toca a muerto en un municipio, se diferencia, muerto jovén, hombre, mujer, "con perras o sin perras", los religiosos , también tienen su toque especial, como el de Gloria, el más doloroso. ¡País..!, que diría Forges.
El samain Celta
Sabeis , entonces, de donde viene toda esta parafernalia y tradición, no de esa cosa llamada Halloween, no, aunque tiene la misma raíz...el Samain Celta. El Samain es el antecedente pagano de esta Fiesta religiosa de Todos los Santos, bueno, más preciso, de la Noche de Difuntos. El 31  de Octubre, los Celtas, montaron los primeros botellones culinarios de la Historia de las civilizaciones, esa noche , que era donde el mundo de los vivos y de los muertos, prácticamente se tocaban, estos pueblos cogían sus viandas, vinos, frutas, "huesitos de santo", todavía no, y se iban ante las tumbas de sus seres queridos para agasajarlos y compartir con ellas sus recuerdos , porque la comida , los vivos, daban buena cuenta de ella. Así empezó toda esta historia. A cada Fiesta Cristiana, le corresponde una pagana anterior. Por cierto, si teneis ocasión leer el anecdotario de enterradores, trece, escrito por Jesús Pozo y que se titula "De cuerpo presente". Los enterradores contando experiencias, ameno, muy ameno.
 Dos anécdotas,..... ataud en plataforma para entrar cuarta linea de nichos, un familiar que le dice al sepulturero...,  ¡el paquete de tabaco!, el enterrador coge el paquete entero, lo abre y saca un cigarrillo y se lo gurda para luego..., el familiar ..¡¡no que es para que lo meta en el ataud, que le gustaba mucho fumar" y eso hace el empleado del cementerio, coge el paquete, faltándole un cigarrillo y lo mete en el féretro...!. Pregunta...si dentro de 25 años se abre ese nicho para retirar restos, qué se pensará cuando al paquete le falte un cigarrillo...leyenda urbana a la vista.
Segunda anécdota, niña hija de sepulturero, nacida en la casa del cementerio,muy normal en alguna poblaciones, moderna y joven, ella, organiza un botellón en el jardín de su casa,........ en el cementerio...Esta chica, os lo garantizo, no sabía absolutamente nada de los Celtas, ni del Samain.
Buena Noche de las Animas............!!!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario