lunes, 31 de octubre de 2011

¡¡¡¡ VACA..., PUTA,....QUE TE ESTALLO....!!!!. ESOS PROFESORES NUESTROS


( Comentario escrito por mí en el blog del Padre Santiago Pérez Gago  e incorporado , con mi permiso, por el webmaster en www.laboraldecordoba.es      http://www.laboraldecordoba.es/home.htm)

¡¡¡Vaca..., puta....que te estallo....!!!, Ese fué el único exabrupto que le oí en clase al "Gago", conjugó con otro igual de hermoso y expresivo.....¡ y por dolerme, me duelen, hasta los cojones del alma...!Y lo dijo como muestra de que el lenguaje combina las palabras y se las ofrece  a un pastor de su tierra leonesa ,o a cualquiera de nosotros , para exteriorizar un sentimiento puntual. Dicho esto, me limito a ese COU experimental que todos sufrimos.
 Me he llegado a sentir, incluso emocionado, al leer el escrito de Zabala, nombrando a Lola y Rosa , entre otras. A Pilar Garín,  a Burón, y, como no, al Padre Gago. Su trayectoria, a partir del 80, en Salamanca, evidentemente, variará en el aspecto docente, que no en el enseñante, que ejerció de forma, yo diría, personal, dadas las características del fraile. Nadie es , nunca, totalmente bueno y ejemplar, ni totalmente malo y rechazable, Gago , tampoco. Utilizando la esencia de su filosofía, intentaba ser persona, pero a veces le salía el individuo. Pero, no nos rasguemos las vestiduras, era y es, como todos, fruto de él mismo y del ambiente que, en aquel entonces, le rodeaba.

Padre "Zabalzica", este pedazo de pan
llegó a colocarme una manta encima, porque tenía frío
Después de leerme todos los comentarios, y ciñéndome única y exclusivamente a la época de la Laboral de Córdoba, yo entré en el 67 en San Rafael y me fuí en el 74 del Luis de Góngora.  Zabalza, Ramiro, Andrés, Eustoquio, Tapia, Larrañeta, Reyero , Erviti, Emilio y alguno más que ,seguro, queda en el olvido, fueron mis profesores y educadores. En la primera época, el Padre Zabalza, tuvo que intervenir ante otro educador, por su forma de infringir ..¿castigos..?. Recuerdo un escenario, vestuarios del San Rafael, un compañero gallego, Micó, un fraile, Fray Pedro y el Director P. Zabalza. Después de la escena, nunca volvimos a ver al fraile de Herencia. Quiero decir con esto que, sin justificar las agresiones, que eso es lo que eran, entonces, estaban inmersas en una forma determinada de educar e instruir. Un porcentaje amplísimo de profesores, curas y seglares, eran de lo mejor que se podía tener, un lujo para nuestra formación. Gago, no era la excepción, no, era la regla, una regla sublime. Nos enseñó, no sólo Literatuta o Lingúística, a él se la traía al pairo, igual que el temario, Gago daba lo que pensaba que debía dar y de la forma que creía conveniente...., y ¿sabeis lo que os digo, una vez que he leído todo lo que escribís y analizado mi experiencia personal ?, lo acertó, y de pleno. Probablemente, hizo lo que algunos le achacan, sí, realmente lo hizo, pero sobre ese delito, sin quererlo justificar, dos apuntes, ha prescrito, yo diría que prescribió nada más cometerlo, en su intención  y por su remordimiento y con lo que, de positivo, nos trasladó a sus alumnos, ha pagado su condena, si es que se le debía imponer , con creces.Pero ojo, acepto a quien dice que debe pedir perdón. ¡Coño....!, y los etarras también , y no lo hacen, habiendo matado..... y lo aceptamos.

 Yo, Miguel Angel Bustos, fuí blanco de sus obsevaciones, digamos, estridentes, nunca me toco si no, para infringirme ánimo.La razón de ciertas actitudes suyas era, según mi criterio, fundamentalmente, nadie lo ha escrito, porque el único lider que quería en sus clases, era él.  Era , no sé si seguirá siéndolo, un gran vanidoso, como casi todos los genios. En contraposición a eso, no le gustaban los "tibios",...curioso. El analizaba, y analizaba mucho y bien a sus alumnos. En las famosas listas con fotos que tenían los profesores con nuestras fotografías del aula, debajo de cada uno de nosotros, nos asignaba un adjetivo y así nos trataba. Alguien lo ha escrito en un comentario.."lo apuntaba todo..". En el XXV Aniversario del COU Experimental, cuando en las escaleras del Paraninfo, nos fué abrazando mientras nos saludaba, esas anotaciones, seguían estando allí, y al darle nuestros nombres y ver su listado, nos regalaba una expresión con repecto al adjetivo por él apuntado en aquel entonces. Un personaje de los que , por lo menos a mí, dejan huella. No sé si puedo considerarlo "mi Maestro", tuve en esa época, y sólo en esa época, muy buenos....el Padre gago, fué uno de ellos. Por último, el recitado en clase, me horrorizaba, posteriormente me encantaba y lo he inculcado , siempre, a los de mi alrededor.Sus Dictados, únicos, irrepetibles. Gracias , Maestro.
Zabalza y Larrañeta, mis dos Directores de San Rafael
M.Angel Bustos
desde Valencia

1 comentario:

  1. He caído por aquí de casualidad. También fui uno de los internos del colegio San Rafael de la Universidad Laboral en esa misma fecha y, como no, tuve al controvertido padre Gago de profesor de Lengua en COU. No puedo más que estar de acuerdo contigo en el relato de esa experiencia que vivimos. El fraile Gago era desconcertante con su falta de rigor docente. Pero a mi me queda la poesía y Don Antonio Machado y sus sueños. Este tipo era un loco con muchos puntos de genialidad. Yo le caí bien porque me tocó recitar el Corral de muertos de Unamuno y a él le gustó. Me hacía gracia dibujaba las gráficas sobre la intensidad de los versos. Si lo que pretendía era impresionar desde luego que lo conseguía. Recuerdo que a algunos compañeros les infundía más temor que otra cosa, pero a mí me divertía su osadía y su desprecio por la lingüística y los libros de lengua. Era un actor y el único personaje del teatro en que convertía sus propias clases. Yo ahora soy maestro y desde luego no lo adoptaría como modelo de nada, pero en cambio, sí le recuerdo de manera amable porque si no, no estaría perdiendo el tiempo en escribir y rememorar estos recuerdos. Saludos, amigo Bustos.

    ResponderEliminar