martes, 20 de marzo de 2012

MOROS Y CRISTIANOS PIERDEN A UNA FIGURA EMBLEMATICA

En plena vorágine de la otra gran Fiesta de la Comunidad Valenciana, mientras trabajábamos para , si cabe, hacer las Fallas más grandes, nos sorprendía una dolorosa noticia, de la que era portador otro gran hombre de la pólvora de Moros y Cristianos, David "el Rojo", había fallecido en esa semana Salvador, Dº Pedro Salvador Gómez, de Trabucos Salvador. En plenas Fallas, en la de la Exposición , a los representantes de los Moros y Cristianos Marítimo, nos daban un mazazo, un gran hombre y, sobretodo , un buen hombre, nos había dejado, tras un proceso de enfermedad.
Presentación New Zeland America´s Cup 2007

No hacía mucho, tan siquiera ocho meses, Marítimo, le había ofrecido un humilde homenaje a este gran profesional y amigo al que tanto respetábamos y queríamos, en una noche, que hoy ya es una fecha inolvidable, quisimos reconocerle su entrega, no sólo  a nuestra Agrupación, sino a ese mundo festero al que tanto quería. Siempre lo recordaremos con su guardapolvos azul, en medio de los disparos, siempre presto a solucionar cualquier problema, cualquier torpeza de los tiradores, cualquier inexperiencia de los mismos. Era curioso ver como, aún entre los personajes de nuestro Desembarco-Embajadas, todos ellos con trajes a uso, Pedro y su guardapolvo azul no desentonaba, era como si la Fiesta de Moros y Cristianos tuviera tan embebido su persona que era ya algo intrínseco a la misma, como el mismo arcabuz, o un pistón ,o la cantimplora. Estaba ahí, porque debía estar...y, además, queríamos que estuviera¡ Cuántas veces se rindió con los Moros de Valencia y tuvo que salir con ellos, en un desfile de derrota, de la misma, delante del Cid....!!.

Voy a revelar una parte de la conversación que tuve con el hijo el día 17 de Marzo, cuando le llamamos para transmitirles nuestras condolencias, es una de esas frases que siempre permanecerá en el interior de nuestro colectivo. Una vez nos dijo lo mucho que nos quería su padre y la inmensa cantidad de veces que nos nombraba, siguió: " vosotros, con vuestro cariño y con el homenaje que le hicisteis en Julio de 2011, en vuestra casa, le disteis vida, más vida". Verdaderamente, no puede ser así, aunque le agradeciera sus palabras, pero si desde donde nos esté viendo que, una persona así , sólo puede estar en el mejor de los mundos, pués desde allí, sepas amigo y maestro , Pedro, que los que nos hemos quedado aquí, cada vez que veamos un arcabuz y el humo de la pólvora se eleve al cielo, pensaremos que ese humo de Marítimo, te llegará en forma del cariño de tus amigos.



 





Descansa en Paz, querido Pedro, tu paso por la Tierra y por la Fiesta , no ha sido, ni mucho menos, en vano. Has dejado huella y mucha.                  Adios Amigo...........Hasta siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario