viernes, 17 de agosto de 2012

EL MORO CONTESTA, CON CARIÑO, AL FALLERO, SIN QUE NADIE LE PREGUNTE

(Foto de J. Gonzalez-Vive las Fallas)
Acabo de leer la entrevista que Vive la Fallas le hace a mi querido "Pepito" Chiralt. De algunos es conocido mi relación pasada con él, cuando , como Presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, en su época, creo, más floreciente, tuve el honor de estar en su junta directiva, contando, entre otros, con Miguel Galán. Hicimos cosas, ¡vaya si hicimos...!. Desde poner en marcha el Concurso de Teatro, con la esponsorización de Pinceles Greco y Dº Vicente González Lizondo a la cabeza. Gestionamos, la primera y única vez que una Agrupación a nivel corporativo, participa en una Cabalgata del Ninot, "Las Obras de Escalante",  ya nunca más se ha vuelto a producir. Por cierto, nadie ha pensado que una de las soluciones para el nivel de dicha Cabalgata podría estar en esa forma de hacer?.¿O seguimos mirándonos el ombligo...?.

(Foto de Rafa Montesino)

Todo este preámbulo, lo hago para demostrar que, sin ser amigos en toda la extensión de la palabra, considero y aprecio a un gran luchador por las Fallas y una gran persona, aunque, evidentemente, no estoy de acuerdo con él en muchos aspectos relacionados con las Fallas, sobre todo en su planteamiento estructural. En esta entrevista, tampoco estoy de acuerdo con él en muchas cosas, en otras, ¡oiga, el evangelio!.
Pepe, cada uno, es cada uno y tiene sus "cadaunadas". Tú tienes tus amigos, y la gratitud hacia los que te auparon al sitio más elevado posible dentro de tu fiesta amada y, evidentemente, así lo expresas. En contraposición a eso , los o el que te descabalgó de esa posición, no entro si con motivos o no, el recuerdo no puede ser bueno. Pero, de igual forma, que tú defiendes a tus amigos, yo, por lealtad, debo defender , no ya a mi amigo, que , evidentemente, no lo es en la máxima extensión de la palabra,, pero sí a una persona que ha desempeñado su cargo con la mayor eficacia posible, dentro de las circunstancias que lo envolvían. Sobre todo el primer mandato, con lo que tenía en casa, en su Concejalía y con lo que tenía en Junta. Félix es una persona a la que, evidentemente , aprecio y valoro, y, por encima de todo le guardé y le guardo lealtad.
Dejas entrever, querido Pepe, que era, Félix Crespo, una marioneta, en manos de todos, que era un Concejal que más pidió perdón, a lo que, evidentemente,  no estamos acostumbrados. ¿Le llamamos defectos a reconocer los errores y lamentar el posible daño causado...?. Para uno que pide perdón por sus equivocaciones, ¿se lo reprochas,...?. Muchos tendrían que estar haciéndolo todo el día y no lo hacen ni una sóla vez en su mandato. Eso Pepe, se llama humanidad, proximidad y empatía al entender que una decisión suya, o de su departamento, te ha perjudicado o molestado. No es un defecto a reprochar, es una virtud a alabar.
No sé si diferencias entre, Concejal y Presidente de Junta. Un Concejal que no tenía la llave de la caja, acuérdate que, en la época de Dº Alfonso Grau, como Presidente de Junta y Concejal de Fiestas..... ¿quién era el Concejal de Hacienda , y eso, limita o simplifica mucho tomar, según que tipo de decisiones y, fué Dº Félix Crespo quien sustituyó al Sr. Grau. Luego viene , también ,aquello de, regalándote el oido, "...tú lo hacías mejor", es humano, uno se deja querer.
Pero, esto último, subvenciones a las Fallas compras de Casales etc.¿ fué bueno, lo mejor del mundo mundial para las Fallas..? .No lo sé, para mí probablemente no. Hay cosas, que posteriormente se han demostrado, manipulables. Pepe, me gasto tres mil euros en una Falla, tengo un presupuesto de Comisión de veinte mil, y todavía me subvencionan los tres mil ridículos de la Falla...?. No sé yo si la normativa de las subvenciones esta cerrada "com toca".Hay más temas, "el minifundio fallero", "el todo vale en Fallas", las Fallas ¿primero tradición o primero negocio? Todo es "cambiable en Fallas".. Hacemos  Fallas de 50 velocidades distintas...?. Todo esto para mí es lo importante, la esencia de las Fallas y esto no lo toca nadie.
Félix  no sé si ha sido un  buen Presidente de Junta, no tengo todos los datos, pero, te garantizo, que ha sido un gran Concejal de Fiestas. Ha sido un buen edil, como lo es ahora y lo seguirá siendo en el futuro esté en la Universidad, en el Ayuntamiento, o en la Moncloa, porque tiene claro una cosa, que , por lo menos a mí y a mí colectivo, me lo ha demostrado, lo primero es el fallero, el semanasantero, el corpusiano, el vicentino, el morocristiano, etc. , lo primero , para él es la persona, el ciudadano, que , en ese momento, tiene el calificativo anterior. A él ,al ciudadano, tiene que allanarle el camino y toda la infraestructura política y burocrática está para generar soluciones, no problemas. Con esta máxima,  es con la que Félix, ha trabajado, trabaja y trabajará en la "res pública".
En resumidas cuentas, querido Pepe, Félix, como todos, tiene que confiar en un equipo, el suyo en Junta, se la jugó en momentos complicados, y él era el responsable último. Cuando se dió cuenta puso los medios para solventarlo. La herencia anterior, le duró todo el primer mandato. Goles, como a todos, le han metido un montón, algunos de ellos, a mí  Fiesta nos perjudicaron en sobremanera, pero, mandan las circunstancias . Me encanta que un político pida perdón, a ver si alguno se apunta. El controlar gastos, con ciertos desmadres, no es malo, muy al contrario, es buenísimo. Ahora , si se hubiese hecho, otro gallo nos cantaría.  Perdón , Pepe, pero tu anécdota de la miembra de la Corte, no es muy acertada que digamos, la de los folios , sí., ¡buenísima! .Y las formas.......¡ay amigo...!, si te contara de formas, prepotencias, cortijerismos, el yo soy  "er mejó der mundo mundiá", estas actitudes de casta de nuestros políticos, se han vivido, hoy, se viven y, si Dios no lo remedia se seguirán viviendo. Esto se llama, "la patente de las urnas".
Félix Crespo Hellín, ha sido un buen Concejal de Fiestas, no digo el mejor, no tengo suficientes datos. Sí los tengo  para decir que ha sido el más humano, el más próximo , el que sabía escuchar y, al que se podía acceder, el que contestaba a las llamadas siempre, el que cuando las cosas no podían ser, tenía la valentía de decirlo, sin venderte la burra ,y eso , te aseguro, eran muchas veces, en ese campo. De lo que tengo visto, Félix, el mejor.¡Ah! y  el que admitía las críticas de forma pública y, evidentemente, de la misma forma, te contestaba. En fín, desde el Ayuntamiento, o desde la calle, Félix es uno de "los nuestros", por lo menos, de las 64 fiestas restantes de la ciudad.
Me vas a permitir que diga un slogan que va impreso en ciertas camisetas..."yo, también soy de Félix Crespo".
Al final, sé, que esto no es más que carnaza que los políticos nos echan para que nos ensarcemos y nos olvidemos de lo fundamental, pero me apetecía que , en una ciudad que nos dedicamos fundamentalmente , a poner a los pies de los caballos al que se ha ido, o hacer leña del árbol caido , que nadie dá la cara por nadie si no es de forma interesada y que no se denuncia ningun "magoneo", es muy valiente tu postura y me apunto a ella, aunque sea con una opinión distinta.
Pepito, los viejos rockeros (falleros), nunca mueren. Y ya conoces, de sobra, mi sentimientos hacia las Fallas, tú volvistes después de pensar aquello, "estas no son mis Fallas, que me las han cambiao ", yo no lo he hecho..., todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario