jueves, 18 de octubre de 2012

IN MEMORIAM PEPE CHIRALT MONTORO

(Introducción del programa del 17.10.2012 de LA MESA DE LAS FIESTAS)

He querido empezar este Programa con el Pasodoble “EL FALLERO” Como homenaje a uno y grande que se fué ayer.
Se ha ido un gran fallero, un trabajador incansable por su “Fiesta”, por sus Fallas. Pero se ha ido , fundamentalmente, un gran tipo, y, esta vez sí, un buen amigo desde hace muchos años, muchos….José Chiralt Montoro, para los que lo apreciabamos desde hace muchos años, Pepito Chiralt .
El pasado día 25 de Septiembre, lo tuvimos sentado en estos mismos estudios, aquí, al lado mío. Millones de veces no hemos estado de acuerdo, siendo Presidente de su Agrupación de Fallas del Marítimo, de la que , conjuntamente con Miguel Galán y otros más, fui de su Junta Directiva y trabajamos codo con codo. Cuando él , muy amigo del asociacionismo, yo le discutía la dispersión que significa para el objetivo común, incluso, últimamente la distinta visión que teníamos sobre el anterior Concejal de Fiestas, Félix Crespo. Pero eso sólo significaba, eso mismo, que discrepábamos en lo festero o fallero, en lo personal, el aprecio y el respeto creo que era mutuo.
Algún hito marcamos conjuntamente. Bajo su presidencia, en la Agrupación de Fallas de Marítimo, fuimos la primera y única Agrupación que, de forma conjunta, participó en una Cabalgata del Ninot con las Obras de Escalante como lema de la Cabalgata, allá por el año 1978.
Hay muchas imágenes que quedan en mi retina, presentes y pasadas de Pepito, de paisano, con el traje de gala y con estos últimos de torrentí. Sin embargo , direis que es una idiotez, pero la que más tengo fijada , de siempre, es con un guardapolvo chaqueta, color gris en su trabajo de Vda. de Miguel Roca, eso sí, hablando de Fallas conmigo.
Pepe era un tío valiente y con criterio, te podía gustar más o menos su opinión pero no decía las cosas para agradar a nadie, lo hacía porque así lo pensaba.
Cincuenta años en el mundo Fallero, desde su Comisión de Falla Barraca-Travesia Iglesia del Rosario, su Agrupación de Fallas del Marítimo, su Junta Central Fallera, y, últimamente su controvertida Unión de Agrupaciones del Cap i Casal, a donde anoche le esperaban para una Junta , a la que nunca llegó.
En el artículo del 17 de Agosto en mi blog titulado “EL MORO CONTESTA, CON CARIÑO, AL FALLERO, SIN QUE NADIE LE PREGUNTE”, terminaba con el siguiente parrafo:
 Pepito, los viejos rockeros (falleros), nunca mueren. Y ya conoces, de sobra, mi sentimientos hacia las Fallas, tú volvistes después de pensar aquello, "estas no son mis Fallas, que me las han cambiao ", yo no lo he hecho..., todavía.”
 Evidentemente, confundí el deseo con la realidad. Has dejado las Fallas , porque has dejado la vida…….., ha sido la única manera de que te hayan hecho abandonar una de las cosas más queridas por ti, tu Valencia y sus Fiestas Falleras. El día 19 de Marzo de 2013, a partir de las 24,00 h. cuando, desde donde estés, mires a Valencia y veas los resplandores y las pavesas subiendo hacia el cielo, recibe cada una de ellas como un pensamiento de recuerdo hacia ti y hacia tu espíritu fallero.
Descansa en paz querido Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario