sábado, 15 de diciembre de 2012

ADIOS A UNA PRESIDENCIA MUY ESFORZADA, AGRIDULCE E, INDUDABLEMENTE, QUERIDA

Después de una larga reflexión después de barajar pros y contras, no sólo para mi persona , también por el bien de la AGRUPACION DE MOROS Y CRISTIANOS MARITIMO, tomé una decisión que el viernes , 14 de Diciembre, se hizo realidad.Dejé la Presidencia de la Agrupación.

Como digo en el título, una experiencia, agridulce, mucho se ha trabajado desde aquel 2002 en que un grupo de colectivos , optamos por convertir en algo concreto lo que era sólo una abstracción , la Entrada de Moros y Cristianos de la Calle de la Reina, un sólo acto que nacía y moría en el mismo día.
No quiero pecar de falsa modestia , por una vez ,y he esperado a dejar de ser Presidente para así exponerlo, cualquier acto significativo, en cuanto a la Fiesta de Moros y Cristianos de esta ciudad, mi mano, la mano de Miguel Angel Bustos, ha estado presente. Nace, en 2003, el Desembarco, idea, guión dirección y planteamiento artístico y musical, mío. Nace el Mig Any, exactamente igual, incluido el Mercado Medieval, la realización del Campamento festero, muchos aportando , como siempre el "hay que hacer", pero yo soy quién me arremango para hacerlo.Capitanías de Comparsas con bandas incluidas, Alardos, Día del Patrón, Concurso de Composición de Música Festera, Pregón. Cada vez, con menos dinero y cada vez haciendo , como mínimo las mismas cosas. Los éxitos tienen muchos padres, los fracasos, ninguno. Repito el "hay que hacer, no se declina igual que el hacemos".....

También , a nivel ciudad, mi mano estuvo ahí. Hay gente que en su, espero, ignorancia , que no en su maldad, cree que esto viene de una persona que, hoy, por desgracia, no está con nosotros. Lo he oido un millón de veces y, desde mi respeto total y absoluto desde que falleció, de mi boca , ni de mis escritos no ha salido nada, ahora sí, es el momento. Mirad, tres años antes de que el señor referido, entrara en el campo de juego, el partido ya se estaba jugando, los dos primeros años de la Entrada del 9 de Octubre de Valencia, yo era el que estaba guiando ese ente precursor de la Junta Local, ah! y por votacion, la última en la sede de Junta Central Fallera, el tercer año, estuvo en manos de Don Félix Crespo y fuí uno de sus vicepresidentes, y el cuarto año, ahora voy a levantar un secreto bien guardado, se me pidió, por favor, que admitiese a Don Juan Parera, como Presidente, por existir alguna imposición , en donde el amiguismo, primaba de forma total y absoluta, no del que me lo pidió, sino del que lo instó a que así lo hiciera. Me negué, hubieron elecciones, irregularidades no solventadas y designaciones "a dedo" de dicho cargo, era evidente que así la cosa no podía durar demasiado, exactamente año y medio.

En ese interin de tiempo y por un error de cálculo a la hora de las Capitanías, el colectivo que, en teoría , apoyaba a Juan Parera y ahora se desvive, en ensalzarlo, lo puso a los pies de los caballos, Miguel Angel Bustos y la Agrupación de Moros y Cristianos, apoyó a esta persona de una forma total y absoluta, evitando el descrédito al que estaba siendo sometido. Evidentemente, muchos negarán todo esto, por suerte , yo lo guardo todo, y hay mucha gente que lo puede corroborar, incluidos los que me pidieron que apoyara al Sr. Parera en esos momentos bajos, cosa que mi Agrupación y yo hicimos. las discrepancias con este señor, al que personalmente siempre respeté, eran a nivel festero.

Por lo que yo creí el bien de la Fiesta, recogí mis velas, y me retiré al Marítimo, pensando que la tensión acabaría, cuan equivocado estaba. La gente ya no se crispa por lo que oye o lee, también por lo que creen que uno piensa. Gracioso.

Este repaso ligero por mis casi veinte años en la los Moros y Cristianos de Valencia, no vienen a significar, nada más que no he sido ajeno, ni lo soy, ni lo seré, a la historia de esta Fiesta en la Ciudad. Me siento enormemente orgulloso de ser el hacedor de tantas y tantas cosas, pero la que más las Primeras Embajadas de Valencia, de las que fuí Director, por cierto, esos golfos y sinverguenzas que en su momento pusieron en duda el costo del decorado, pueden preguntarle a Enrique Burriel, ¿eh, Jose Antonio?, y del Desembarco, mi mayor orgullo, del que he sido, casi todo, menos actor.

Se me ha dicho de todo  menos bonito...¿sabeis por qué...? , porque jode, y jode mucho, que una persona te suba a los cielos de la Fiesta, que creas, en un momento determinado, que puedes volar sólo, sin el impulso que te han dado y que te pegues un soberano trastazo , mientras ves que el otro sigue arriba  y ha aupado a otra gente,  olvidandose de tí,pero  tú , no te puedes olvidar de él ....¡y esoooo dueleeee!!!!. Chavales , no todas las ligas son iguales, y algunos están jugando en regional.

Me ha acusado de, como se han ido comparasas, soy un mal gestor de lo social, bien, se han ido, se han fusionado, gente que tenía problemas para pagar 500,00 €, recuerdo que, ya sólo, una Banda de Música , medianita vale 1.200,00 €, mientras , en otros sitios, pagan más del doble y no se quejan...¡Os importa un bledo el Marítimo y siempre lo habeis despreciado..!! .No vengais luego con sentimientos. Entiendo a ciertas Comparsas que siendo ajenas a esta geografía de la ciudad opten por otros menesteres. Pero los de aquí..?.

 Mal gestor de lo social, las pruebas demuestran la razón que tienen, hablar de Moros y Cristianos a los Medios de Comunicación e instituciones de esta Ciudad y a ver que nombre os dan. Eso no ha sido caido del cielo, eso me lo he ganado, y a pulso. La Entrada del 9 de Octubre y algún otro colectivo, que me digan las reseñas mediáticas que tienen, Moros y Cristianos Marítimo y el que hasta el viernes fué su Presidente, nadie le ha regalado estar ahí, llevando a algunos con él. Más sobre lo de gestor social, malo, pero es que resulta ,en este momento, mi  Comparsa, Moros de Calbusa, es la más numerosa de toda Valencia y sigue creciendo, no seré tan insocial como me achacan, será que a falta de argumentos y de resultados propios, se van abajo sus Comparsas, les vueve a joder , como a todos los mediocres, el éxito ajeno.

Por último, no quiero dejar pasar, los incidentes en la elección del nuevo Presidente de la Agrupación, Paco Fenoll. Vergonzante la postura del presidente de Tuareg, alguién debía explicarle a este señor que las amenazas son malas, que un jornada de elecciones es lo que es y que insultar en público, sin pruebas, se llama calumnias y se puede convertir en injurias. Y, desde mi postura, espero y deseo, aunque me pese que un colectivo como Tuareg al que yo recuperé para Marítimo y para Valencia, que cumpla el presidente su amenaza y abandone el Marítimo. Por desgracia, los colectivos lo componen personas y , francamente, en este momento, el representante de Tuareg, no está a la altura de ese colectivo.

Dar las gracias a todos aquellos que durante todos estos años han creido, confiado yme han  honrado con su amistad. El tiempo verá el trabajo realizado y siempre, siempre, mi Agrupación y mi Marítimo, pese haber nacido en la Xerea, contará con mi lealtad más profunda..

Deseo desde la que será mi atalaya de observador, el mayor éxito para la Fiesta y para los que, verdaderamente la llevan adelante. Los que, independientemente de la Fiesta, llevan al Marítimo muy dentro y lo ejercen, sintiéndose muy orgullosos de llevar ese apellido en el nombre de la Agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario