jueves, 27 de diciembre de 2012

...DE MERCADOS NAVIDEÑOS EN VALENCIA, PERO...... EN VALENCIANO



Vaya por Dios, dentro del movimiento Navideño y con ese interés por colocar a Valencia dentro de la élite de las ciudades , mejor, de las grandes ciudades del mundo, bueno, soy más comedido de Europa, le preguntaron a Doña Rita, aquello de que todas éstas, las grandes ciudades, tienen un Mercado Navideño importante y que, normalmente se coloca en el centro de las mismas, Valencia, evidentemente, no lo tiene. Valencia tiene Fórmula 1, tuvo America´s Cup, tiene Open de Tenis, tuvo lo de los caballos, quiso intentar lo de la Noria grande de narices, la gente dijo que “pa norias estamos”.




 En fín que la Señora Alcaldesa dijo que mercado no teníamos, pero que la iluminación la pagaba el Ayuntamiento. La contestación nos dejó, por lo menos a mí, como si fuera de otra galaxia, no sé que tiene que ver una cosa con la otra.

Me ha apetecido, dentro de todos los aspectos de las tradiciones Navideñas que, prácticamente, venimos tocando desde principìos de Diciembre, hablar del Mercado Navideño de Valencia que, por supuesto, no existe. Doña Rita siguió diciendo que, aún no existiendo y, por lo visto, ella,  no era muy partidaria, nadie  le había presentado un proyecto de esas características, pero que no estaba cerrada a esa posibilidad.


 Sra. Barberá, probablemente, usted lo desconoce, pero ese proyecto está hecho y , más aún, está en la Concejalía de Fiestas de ese Ayuntamiento, se presentó, lo sé, porque fui yo quien lo expuso en Septiembre de 2011 y tiene hasta nombre. Igual no era el departamento municipal que correspondía, según se me dijo mes y medio después, pero estar , le digo que está y cumpliendo uno de los requisitos más importantes dentro de la situación actual , como es que, al Excmo Ayuntamiento de Valencia, le fuera, prácticamente, libre de costo, salvo algún componente logístico.
Valencia, en estos días , no digo muchos, pero a lo largo de las Navidades, cinco o seis mercaditos navideños se montan y lo digo en diminutivo porque es lo que, por su envergadura, son, minúsculos, mucho más pequeños que lo que, por la importancia de la Ciudad, requeriría y, son promovidos por entidades culturales, festivas, incluso empresariales. Todos, a excepción de uno, se encuentran fuera del centro de la Ciudad y, realmente, salvo alguno que por primera vez este año ha incorporado elementos de animación navideña, coros, danza y música, el resto es , sin más, una feria comercial. Los valencianos agradecen enormemente, que la administración municipal, se preocupe en demasía por poner las máximas trabas a actividades no reglamentadas, pero es que resulta que dentro de la actividad de Mercados Temáticos, la gente funciona , también, con todo en regla. Más aún, muchos comercios que, ante lo que está cayendo, en cuanto a la falta de venta, optan por sacar puestos a la calle con su mercancía, para dejarse ver más. No dude que en las ciudades que cuentan con este tipo de Mercados, sus ayuntamientos también se preocupan por sus comerciantes estables. En esta ciudad, existen empresas que de forma individual o en asociación con otras, serian capaces de llevar a cabo, el proyecto presentado, u otro similar.

Los Mercados de Avda del Oeste, del Cabanyal, son ya parte de la tradición navideña de Valencia, pero existe unos aspectos que dentro de las Ferias temáticas se podrían añadir para dar al valenciano de Valencia ciudad, y a los que nos visitan, un aliciente más dentro de la época de navidad y, de paso, equiparar a Valencia, con esas grandes ciudades que , año a año, tienen su Mercado navideño. Eso sí, sin ese engendro de árbol que han plantado en Bruselas. 

¡Ah!, por cierto, no hablo de mercados navideños en Valencia que por su decoración y ambientación, quieren parecerse a los germanos, no, amigos, ni estamos en Colonia , ni en Frankfurt. Quedan muy bonitos y muy cómodos para los vendedores, pero casi que no es lo nuestro. Lo nuestro puede haberlo, ¡vaya si puede...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario