lunes, 31 de diciembre de 2012

NAVIDADES DE CINE



El día 26 de Diciembre no me pareció el día más acertado para, en mi introducción, hablar de lo que no ha pasado sobre la profecía Maya, fundamentalmente, porque hoy, dentro del repaso a las tradiciones Navideñas que venimos realizando desde hace un par de semanas, hoy me apetece hablar de una que, probablemente pase más desapercibida, ya que, por desgracia, cada vez, durante todo el año, también , está perdiendo su ritual, me refiero al ir al cine, ir al cine  en Navidad. Ir al cine con los chavales y después, tal vez, ir a la Feria de Atracciones, otra de nuestras tradiciones, es lo que tiene  no tener un parque de atracciones estable.
El Cine Alex, en Cardenal Benlloch de Valencia

El cine en Navidad….., cuántos recuerdos para muchos , y creo, por lo menos para mí, no muy lejanos, a mí me llevaron de pequeño a ese cine, en Navidad, de estreno, en sesión de tarde, el día de Nochebuena o  de Navidad, como yo he llevado a mis hijos, el día de Navidad no, por la razón que , como me decía el otro día un querido amigo,...." no te quejarás, todo el mundo se reune a comer ese día, con sus familias, para celebrar tu cumpleaños", pero a lo que iba, vacaciones escolares y llevar a los niños al cine, toda la familia a ver la película que toca.
Se estrenan películas, se han estrenado películas siempre, sólo que ahora, algunas, no son muy navideñas que digamos. El Cuerpo, ha desaparecido un cadáver, menos mal que es el de Belén Rueda, a lo mejor, lo de estrenarla en Navidad, es por el nombre de la protagonista, Belén, pero aún así, no es muy navideño el tema. 

Yo en estos momentos, prefiero los clásicos, ¡Qué bello es vivir..!!. Entendeis unas navidades sin esa película, es la cinta navideña por excelencia, en angelets i tot ¡. Y que me decís de una más reciente…

Los Fantasmas atacan al jefe,……basada en Cuento o Canción de Navidad de Dickens en versión moderna, el fantasma de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Estas son americanas, pero tenemos las españolas, vaya si las tenemos, la Gran Familia, ¿Quién no ha llorado cuando se pierde Chencho en el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor?..Claaaaro. Y el pobre Pepe Isbert, con esa voz llamándole Chencho, Chencho!!!.

 Y, ahora sí me la juego, El día de la Bestia, la película de los Alex, de la Iglesia y Angulo, padre Berriatúa, que sabe que el maligno nacerá el día de Nochebuena y lo provoca haciendo maldades para encontrase con él y eliminarlo, y además en las torres Kio, ¿os habeis dado cuenta que de esas Torres no ha salido nada bueno, Kio, Bankia…y el demonio de Alex de la Iglesia. ¿Os dais cuenta como se adelantaron los Mayas, poniendo la fecha límite, cercana a Navidad..?. Aunque fallara el pronóstico, era apostar a caballo ganador.
Cinema de Nadal, con unas connotaciones, en estas películas ¿navideñas?, mejor extraterrestres, no, no pongais esa cara, por lo menos, salvo la Gran Familia, el resto yuxtaposición de espacio y tiempo, elementos extracorporeos, recreación de mundos paralelos, con desarrollos distintos según esté el protagonista o no, fantasmas. Todo un ejemplo de lo mágico y lo esotérico. Muchos entenderán ahora aquello de la Magia de  Navidad. Los Reyes, también, Magos, que. como todo el mundo sabe ya, se explicó desde estos mismos micrófonos , en primicia, lo que le dicen realmente al Niño Jesús cuando van a adorarle.

 En fín la magia del cine, se entremezcla con la magia de la Navidad. Dentro de la ilusión de los niños, pero también de los mayores, buscamos en la otra realidad, la del cine, disfrutar, emocionarnos, reirnos y llorar, por qué no. Igual, exactamente , que en Navidad. Claro, esto con Santa Claus o Papa Noel, es más difícil, este sólo vuela y es uno. Yo los prefiero magos y tres, claro pero es que, ya lo sabeis, yo soy de los Reyes Magos.¡ Donde va a parar.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario