jueves, 31 de enero de 2013

GRACIAS POR SU COLABORACION.....



Desde estos mismos micrófonos, he repetido, creo que mas de una vez, los planteamientos políticos con respecto a la consideración que merecen los dineros gastados en Fiestas, Tradiciones, Artes de muy diferentes facetas , en resumidas cuentas, Cultura, según definición de la Real Academia Española, en su acepción más proxima a la temática de este programa  “es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gruposocial, etc. Y que con ese  conjunto de conocimientos  permite a alguien desarrollar su juicio crítico.En el apartado de Cultura Popular, podríamos añadir , conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo……”.

 Evidentemente,  a esta acepción se pueden añadir, de hecho lo hace la RAE, muchas más, pero para el objetivo de esta introducción, nos es suficiente.   

Todo el dinero público gastado en estos menesteres, recibe, sin distinción, la consideración de GASTO, en toda su extensión, me direis , es que todo es gasto, efectivamente así es, perohay otras partidas presupuestarias que su consideración es la de INVERSION. Al dividir estos conceptos y su significado, cuando entramos, o estamos en una época de penuria económica las primeras que van por el aire son las que llevan la etiqueta de GASTO y , casi las primeras, todas aquellas relacionadas con la Cultura, los señores gestores de la “res publica”, ni plantean la consideración de la Cultura como indiscutible patrimonio del grupo, ciudad,provincia, diputación, autonomía y por último estado, su necesidad, y su formula de enriquecimiento de conocimientos de sus habitantes….. Vereis que he hecho un recorrido por las distintas administraciones actuales, a fín de hacer un comparativo sobre lo que es gasto y no. Seguro que no se enteran.

Siempre, pero en momentos como estos, más, han aparecido en los entornos, antes mas locales , ahora más globalizados, las figuras de los MECENAS, el mecenas es aquella persona o institución que patrocina las artes y las letras. Este es el más amplio sentido. Digo amplio pro no concretar ciertos mecenazgos institucionales dirigidos única y exclusivamente a un apartado de las artes, fundamentalmente, audiovisuales y escénicas, que cuyo único valor después demostrado en salas de cine y teatros, vacios, ha sido ser amigo del ministro de turno.En resumidas cuentas aquella persona, fundación, empresa, persona jurídica que se gasta los cuartos en las artes en toda la extensión de la palabra. Las empresas crean fundaciones y ayudan a los artistas y estas fundaciones son dotadas por recursos inyectados por las primeras y por lo que las mismas fundaciones puedan autogenerarse, planteandose proyectos a acometer con esos recursos.




Hoy en este programa, como veremos a lo largo de él, tenemos a un miembro de una de esas familias, desgraciadamente, pocas hay ya, pero que desde una trayectoria de casi 70 años, su aportación y ayuda a las artes en  esta Ciudad y fuera de ella, ha sido más que significativa. Desde la concepción del arte como INVERSION de futuro , como enriquecimiento
del ser colectivo. El Mecenazgo, la esponsorización incluso el patronazgo, ya nombrado aquí, en alguna ocasión con repectgo al Corpus y su consideración de BICI, es , no ya necesario, es imprescindible…

2 comentarios:

  1. Lo siento, y te pido perdon por anticipado pero no he entendido lo que quieres decir, lo siento.

    ¿Consideración de BICI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por leerme, no sé muy bien si no has entendido el post en su conjunto....trata de consideración de la Cultura por parte de la Administración y de las Fundaciones con características de mecenas. Si lo que no entiendes son las siglas B.I.C.I. corresponden a Bien de Interés Cultural Inmaterial, el error es mío por no desarrollarlo. Gracias , de nuevo

      Eliminar