jueves, 31 de enero de 2013

¡¡¡¡¡¡ JA NO PUC MES...!!!! AÇO QUAN S´ACABA...!!!



A tres días de la Candelaria, a tres días de decir adios a lo riguroso del invierno, que no al mismo invierno estacional, pero el español ante esta fecha parece que eje de invernar, de nuevo la calle llama, la naturaleza está diciendo, arriba, despertad, la luz, el sol, el día os llama.
Esta advocacion Mariana, la Virgen de la Candelaria, Fiestas tinerfeñas, donde las hayan, falso Rocio para rocieros con ganas, últimamente convertida para la prensa del corazón en un referente cronológico para hechos de cararter amarillo. Con la Candelaria ,nace Febrero y el recorrido por un calendario religioso, a la vez que festivo,Candelaria, Carnaval, Cuaresma y Semana Santa.

Sólo que aquí, en Valencia, irrumpe entre medio de todas esas celebraciones. La hermana mayor de las Fiestas, nuestras Fallas, desde hace ya meses, de una forma u otra, Valencia y los valencianos están preparándose para recibir de la mejor manera posible las Fallas, pero cuando despunta el año y, sobre todo cuando entra Febrero, todo es una ebullición, proclamaciones, presentaciones, Exposicion del Ninot, para acabar con la Crida.
Este fín de semana, se cumplió el ritual, nuestras Falleras Mayores de Valencia 2013, Begoña y Carla, ya han sido exaltadas, se cumplió el protocolo. Empieza el vértigo de actos, invitaciones, presencias ineludibles, empiezan a ejercer como representantes genuinas del mundo fallero. 

Cuando echo la mirada atrás, recuerdo, ya salió el abuelo “porretas”, lo distinto que era el año fallero, hace 25, 30 años, las Fallas las vivíamos durante todo el año, pero de otra forma, no lo vinculábamos a los actos colectivos y generalistas, no, hablábamos de los falleros de Casal, hoy casi no existen, y los pocos que son, tienen problemas de ruidos conlos vecinos, válgame l´evangelio, en fín, en esa época tarde tras tarde, día tras día, el Casal era un centro cívico , donde la gente fallera, incluso no fallera, lo señalaba como punto de convivencia. El Casal tenía vida, el casalero era un fallero de importancia, luego se empezó a llamar delegado de actividades diversas y empezó a estropearse. El Casal como centro neurálgico de la Falla. Se programaban actos de muy distinta índole y, verdaderamente, las Comisiones de Falla, pasaban el año mirándose el ombligo, un poco metidos en una endogénesis que necesitaba bien poco externo, para desarrollar sus actividades.

 No era prioritario asistir a los pocos actos protocolarios conjuntos que programaba Junta Central Fallera, de hecho a pocos se asistían. Medios falleros,  existían a penas dos, por lo que no había que forzar la máquina de de la noticia hasta convertirlo todo, sea o no, en noticia fallera.
Hoy dentro de la progración de una Comisión, por muy humilde que sea, están todos y cada uno de los actos de Junta y ojo , como la Directiva de la Falla, se le pase uno, ahí están los padres, maridos, hermanos de las Falleras Mayores, para recordarlos, se saben ellos mejor la retaila de Actos que los mismos responsables. Curioso en los tiempos que vivimos. No hay tiempo pero martes, directiva, miércoles, agrupación , jueves, sector, viernes junta de la falla, y el fín de semana a batir el recor de invitaciones a presentaciones, y así una semana y otra, y otra. Un presidente de la sección más humilde del mundo, tiene su agenda más completa que un secretario de estado o cualquier presidente de un Consejo de Administración.

La entrega es total y la dedicación superlativa. Se viene hablando, desde hace unos años de la repercusión económica de las Fallas, yo solo hago una reflexión , en Valencia, 384 comisiones, 384 presidentes, solo ellos, a una media de, 3,00 horas de dedicación a la semana por las 50 semanas, salen un monton de horas y de dinero y sólo los presidentes, añadid los directivos , si eso se traslada a las 65 fiestas de la Ciudad, eso si es impacto económico, trabajo gratis y todo por esta ciudad, por sus Fiestas. Veis como son un ejemplo de generosidad para todos. Cumplir la normativa, todos, pero no les hagais la puñeta.........

1 comentario:

  1. Pues imagínate si yo lo comparo con los falleros de hace 45/50 años.
    Te veo muy enterada de los protocolos de fallas. Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar