jueves, 24 de enero de 2013

INICIO DE FESTAS 2013



El disparo de salida de las Fiestas anuales, con la celebración de Sant Antoni del Porquet, ya está dado. Realmente, no consideramos la Festividad de reyes, como parte de las festividades de el año que comienza , dado que es un remate a las Navidades 2012. San Antonio es nuestra primera festividad, una celebración que año a año va ganando en solera y en renovación. Nuevas generaciones van aproximándose a la festividad, de abuelos a padres , a hijos y a nietos, Es una delicia, hoy me comentaba un compañero de otro medio de comunicación, oye se ve más gente joven, y así es.

 Con un poquito más que gente joven acuda, la continuidad de la Fiesta está asegurada. Vale la pena, por el esfuerzo de los componentes de la Hermandad y por el esfuerzo que muchos propietarios de animales, fundamentalmente , caballos de los nuestros, venidos de l´Horta, hacen en prepararlo, trayendolos en ese desfile que sólo viéndolos pasar demuestran lo orgullosos que se sienten de enseñarlos y de recorrer ese tramo de la calle de Sagunto. Gracias amigos de las pedanías de Valencia, de los pueblos de l´Horta Nord y Sud, de l´Horta por dar al Cap i Casal la importancia que sólo con una cita así podría tener. Una vez al año, el 17 de Enero, el día de San Antonio Abad, Valencia, de nuevo, se siente la capital real de la Huerta, y los valencianos de la Ciudad se asoman a esa barriada de Valencia a recibir a los residente llegados de los lindes de la Villa

Un sencillo homenaje desde estos micrófonos a todos los protagonistas que hacen posible esta celebración.
Esta fiesta, tiene octava, décima y, yo diría que undécima.este fín de semana, la mayoría de las pedanías deValencia, celebrarán su Benedicció de animales, a lo largo de los fines de semana que quedan de mes, poblaciones de distintas comarcas así lo harán. Sólo el 17 de Enero, el día que toca, Valencia, hace su acto. Nadie, por ahora, ha hablado de celebrarlo el segundo domingo de Enero.
Finaliza Sant Antoni, pero San Vicente llama a la puerta de la Ciudad de Valencia, como su Patrón. Más celebraciones, nos gusta a los valencianos, la fiesta, más que la horchata y la paella juntas. Estaremos sin resuello, pero en cinco días, “un´atra festa” i ¿que tenim que fer?. En este caso, el Centro Histórico, San Vicente, varios puntos de la Ciudad, serán el escenario del desarrollo de la misma. Nuestro Patrón, eso sí de cruces para dentro. Pero acabará y el barrio de Ruzafa, elevará el aire de fiesta en honor del compañero del primero, San Valero, en la parroquia del mismo nombre, de cuyo campanar se dijo algo así: “Campanar de San Valero, tan popular y festero y de tanta tradición qu´en ayar de gallardía, que chulapa es posá un dia la veleta de gaidó.”. Francamente, cuatro fiestas, de las que se celebran, en un mes, si contamos con 65 festividades, habrá que pensar que algunos meses tendrán más de cuatro fiestas. Y siempre surge la misma pregunta, con esta característica tan propia de los valencianos, alguien piensa, todavía en serio, que la Concejalía de Fiestas y Cultura popular es un organo de gasto y no de inversión...?.

 Lo que emane en financiación hacia estas 65 bocas que piden comida, ira para el bienestar, por lo menos mental y espiritual de los valenciano, no lo duden. Sólo un pequeo ejercicio quepueden hacer en la proxima celebración que asistan, fíjense en la cara de los organizadores, pero, como hoy en la calle de Sagunto, fíjense en los ojos y en la expresión de todos aquellos que si ser del colectivo que organiza, se sienten orgullosos, contentos, por poder participar en el acto. Se sienten, incluso, más importantes. La inversión, en alegría , ha valido la pena. Las Fiestas valen la pena

1 comentario:

  1. Es una fiesta entrañable que tenemos que mantener a toda costa. Y que maravilla de caballerías engalanadas en pleno siglo XXI. Es una joya, y como tal hemos de guardarla. A toda costa.

    ResponderEliminar