viernes, 8 de febrero de 2013

LA PRIMAVERA VENDRÁ..VAYA USTED A SABER COMO SERÁ



Poco a poco, acercándonos, vamos  a esa primavera festiva, así es como a la mayoría le gusta llamar a esa estación tan bucólica, fantástica y amorosa….desde esta  mesa la palabra es festiva. Irrumpe con fuerza arrebatadora el espíritu mediterraneo, nuestro ser levantino. Nuestra esencia de pueblo vinculada al Mar , a la Mediterrania, por donde de forma escalonada o explosiva han arribado casi todas nuestras facetas culturales y por donde a lo largo de los siglos han partido los que fueron parte de nosotros llevándose nuestra cultura, idioma y aspectos de nuestro vivir, hoy, todavía, mantenido en esos lugares de destino. 

Que el sefardi, ese español del medioevo, se oiga en puntos al otro lado del Mediterraneo, como añoranza de esta tierra judía que, todavía hoy desde la lejanía lo añoran. Que en el norte de África se sigan oyendo y bailando coplas que podemos escuchar en cualquiera de nuestras poblaciones valencianas , que topónimos de nuestra tierra en Túnez sean parte de la geografía propia, que nuestra gastronomía este entremezclada con la magrebí, significa una fusión de civilizaciones, esto sí es alianza, pero sin esfuerzo, sin subvenciones, desde donde la esencia se confunde con la misma civilización de abajo a arriba.
Nuestras tres creencias, tres pueblos y una sóla tierra, cristiana, hebrea y musulmana. Tres formas de expresión y una sóla fórmula de religión, con nombres distintos, con oficios y ritos dispares, y, sobre todo, con un modelo de convivencia, ejemplo en la historia.
La primavera, el norte de África explotó, el 15-M asomó con la fuerza de la bebida espumosa…..” miró a soslayo, fuese y  no hubo nada”…., como escribió Cervantes en el soneto al Túmulo de Felipe II en Sevilla. 

Primavera , siempre la primavera. Valencia, empieza a engalanar su cara, la ciudad empieza a ponerse como una puerta, fín de semana, tras fín de semana de este sobrante febrero molesto, los sones del tabal i la dolçaina se oyen por nuestras calles de forma discreta, casi a escondidas……”es la presentación Infantil de la Falla.......” , se oye, “es la replegá de la Comisión.........”..los barrios se preparan, las calles pronto lucirán sus mejores galas…si estuvieramos en una localidad pequeña, la cal anual empezaría a verse en las fachadas…….

Los indumentaristas hacen horas y horas para entregar las galas más impresionante a los activos protagonistas de nuestra mayores fiestas de la primavera..las Fallas. 

Antes para las modistas y sastres era más liviano, sólo la mujer, hoy el hombre, el fallero, se engalana más, si cabe, que la propia fallera, con esos trajes  de saraguell, el torrenti y “el de cucaracha”, como lo llaman despectivamente algunos sumos sacerdotes o sacerdotisas de la fiesta, que creen que las han inventado ellos, se ha pasado de lo estricto, a que cualquier cosa que me encuentro por ahí , yo, por si acaso me la pongo, ahora una redecilla goyesca con su gorro picudo, ahora una capa y un sombrero de alcalde, ahora el rosario de mi madre, el escapulario de mi abuela y el pañuelo de mi tío que nació en la Bureba, pero sé , positivamente, que estuvo una vez un valenciano por allí y lo trajo…en fín “xé , que bonicos que están..!!!.

 Mi respeto y mi homenaje al traje de “gala”, el negro, que durante muchos años ha servido como honra a una Fiesta y a una idea, y fué el compromiso , después de aquel congreso, de uniformar un sentimiento en los hombres…, por eso, amigos ni cucaracha,,,ni leches…El primer traje de fallero, a ver quien tiene ous para ponerlo en una exposición. Es parte de nuestra historia fallera.
Tenemos mucha prisa……., para ser felices.

Llama la primavera, no sé qué puede pasar, sí sé lo que va a pasar, como dice mi amigo y compañero Javi, que quédan, nose cuantos días para las fallas.

1 comentario:

  1. Magnifica exposición. Vuelve una año mas nuestra preciosa fiesta, vuelve la alegría, sin que haya terminado la del año anterior. Sigue nuestra fiesta por excelencia.

    ResponderEliminar