miércoles, 16 de octubre de 2013

A PROPOSITO DE VALENCIA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA (Ficción Histórica...o no...?


(Salón del Trono, la Reina Isabel, la Católica, recibe a Don Luis Santángel, Escribano de Ración)

REINA ISABEL.- Buen día, noble señor, de vos a mi me han hablado, gente apreciada en mi corte . Que a mi marido y señor Don Fernando de Aragón con, maravedíes ayudasteis y por eso mi trato con vos…

LUIS SANTANGEL.- Majestad, Católica, Doña Isabel, soy, vos ya lo sabeis, Luis Santangel , judío converso, de origen aragonés y en Valencia , nacido. Acogido a los Estatutos de la Limpieza de Sangre por gracia de sus Majestades. Nombrado Escribano de Ración por vuestro esposo, el Rey, Don Fernando.

REINA ISABEL.- Y . ¿Qué os trae ante mi presencia, en qué puedo ayudaros..?

LUIS SANTANGEL.- Vengo a hablaros de un noble navegante, que con un proyecto de ilusión …descubrir una nueva ruta de las Indias…..Por todas las cortes europeas ha andado, este marino incansable…

REINA ISABEL.- ¿Cuál es el nombre de este aventurero …?

LUIS SANTANGEL.- Cristóbal Colón, Señora

REINA ISABEL.- Sus gestiones , en la corte francesa, ya conozco….Pero el problema siempre es el mismo. Las arcas reales, vacias están. Un proyecto de esta envergadura, muchos dineros deben costar.

LUIS SANTANGEL.- Sí, mi Señora, muchos cuartos deben costar, más aún ya os lo anticipo, en dineros , 1.140.000 maravedies, son.

REINA ISABEL.- ¡¡Que barbaridad, Santangel, una inversión a ciegas de esa envergadura..¡¡ni hablar!!, es tirar el dinero.., sin saber si va a acabar.!!!

LUIS SANTANGEL.- Lo que decís, bien cierto es. Más el riesgo vale la pena, la recompensa es muy grande, oro, joyas , especias….el resurgir de vuestro Reino con las riquezas que de, allende los mares, este navegante,  Colón, pudiera traeros.


REINA ISABEL.-  Las verdad, amigo Santangel, que vuestra ilusión me estais contangiando, casí ya, veo el regreso de esas naves de ultramar. Cuantas serían, Don Luis?.

LUIS SANTANGEL.- En el proyecto, van tres, hasta nombre ya les puso…LA PINTA, LA NIÑA Y LA SANTAMARIA, nunca podrá faltar la alusión a la Virgen , recordando allá donde el viento y el mar les llevará, la condición de Católica de la , esta, nuestra España y de su Reina, Católica. La Fé , siempre será un objetivo a cumplir, trasladar a aquellas tierras, nuestro credo y nuestro Dios.

REINA ISABEL.- Definitivamente, Escribano, convencido me habeis. Más sigo, yo sin saber de donde los maravedíes sacar. O quien los pudiera prestar.

LUIS SANTANGEL. Cómo vuestra Majestad, sabe, en Daroca , en Origen y Valencia, mi presente, cuento con familiares que podrán, si a vos os place, emprestar la cantidad de maravedis necesarios para emprender el viaje. Yo, si vuestra Majestad, me permite, puedo hacer de intermediario, más aún, si posible no fuera reunir la cantidad, me comprometo ante vos que de mi arca personal entregar a Don Cristóbal, en vuestro nombre, esa, la tal cantidad.

REINA ISABEL.- Mi agradecimiento es total, decidle a Cristóbal Colón, que mi ayuda y venia tiene, para emprender el viaje y el mando de esa campaña de navios, sólo puede ser mandada por un cargo relevante, el por eso que lo nombro con el grado de Almirante, el Almirante Colón, y si descubriera la ruta, seguiría de Almirante, pero de la Mar Oceana.

LUIS SANTANGEL.- Me llenais de gozo, mi gratitud y la de Cristóbal Colón, mi amigo será infinita..Con vuestro permiso, mi Señora, voy presto a comunicarselo.

REINA ISABEL.- Andad , pues!! Pero antes os pido dos cosas como condición. Primera, la garantía del préstamo, no debeis arriesgar vos, el riesgo es de la Corona, es por lo que aceptareis , como garantía, mis joyas reales.

LUIS SANTANGEL.- No es necesario , mi Señora…

REINA ISABEL.- Lo es porque yo lo mando..y obedeceis sin demorar. La segunda condición, es un favor personal..Por mis hijos me enterado de un juego singular que, ¡¡vaya cabeza la mía….!!! No sé yo, muy bien jugar..Ajedrez, creo le llaman, de moros es juego normal, con tablero y muchas fichas, con movimiento dispar. Pues bien , según me llega, un Valenciano del norte, Françesc Vicent, de nombre suele usar, esta mirando cambiar la figura del Alforza o Firzán, por la Dama , permutar, y esa Dama , según me llega, soy yo, Isabel, la Reina, la que al juego va agregar. Dadle las gracias a tu paisano, nuestra gratitud real, seguro que desde tierras de Valencia, al mundo y en el Ajedrez, las nuevas normas haran aplicar.

LUIS SANTANGEL.- Orgulloso me siento que un paisano mio, un valenciano sea el renovador de tan sublime juego. Trasladaré a Valencia, a su pueblo , Segorbe, si así fuera necesaria esta majestuosa gratitud. Así se hará. ……Más Señora, ahora soy yo, quien me permito pediros un favor.

REINA ISABEL.- Pedid , mi señor Santangel

LUIS SANTANGEL.- Que en esta tarde otoñal, que cerrando los ojos, con la mente os trasladeis, a ese lugar del que hablando estamos, a Valencia, a mi Valencia y una vez allí, a ese punto donde  la ciudad se empieza a convertir en Marinera a ese moruno barrio de Algirós y donde una Comisión de Falla Yecla, Cardenal Benlloch, pone su esfuerzo y empeño en recrear lo que hoy aquí sucede..el hecho más importante acontecido a la Humanidad, el descubrimiento de América, en el dia del Pilar. Cantadlo, mi Reina Doña Isabel
REINA ISABEL.- Ciudadanos, de Valencia, de Burjassot, de Algiros, del Cabanyal, de Extramuros, de Zaidia, del Grao y del Canyamelar, de todos los puntos de Valencia,….oid a vuestra Reina cantar, lo que el apoyo valenciano, supuso, para a America conquistar. Andaluces, extremeños, castellanos, sin dudar, más no olvidemos , mis súbditos, que los valencianos, sin sus dineros aportar, el viaje no se hiciera y de América…ni hablar, por eso así os lo digo….. .señores, señoras, niños…a disfrutar…!!!




M.A. Bustos
3 de Octubre 2013-Valencia

2 comentarios:

  1. Toma ya, lo que no se le ocurra a mis queridos falleros... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcos, sólo un pequeño apunte, ahora, ya desde hace unos 7 años , después de 40 años, dejé de ser fallero. Me norgullezco de haberlo sido y de sentir las Fallas como lo que son, lasprimeras fiestas de la ciudad. pero, ahora, no estoy censado en ninguna Falla

      Eliminar