lunes, 18 de agosto de 2014

LA BANDA DEL EMPASTRE



No, no, tranquilos , no voy a escribir sobre políticos, lo voy a hacer de algo mucho más serio, dónde va a parar, de la casi centenaria y legendaria Banda del Empastre de Catarroja. Nacida en los albores del siglo XX, el próximo año cumple 100 años. Esta banda de música donde el componente humorístico, en su ejecución musical y en su puesta en escena por parte de músicos y director eran la base del espectáculo. El desorden y el caos era el punto fundamental de sus interpretaciones. Un pasodoble, podía acabar en una marcha fúnebre, o una composición de Wagner en un Rascayú, cualquier cosa podría ocurrir. De igual manera toda la banda podía levantarse y colocarse a espaldas del director , sin que este les viera o hubiera una persecución mazo en mano y tocando el bombo tras alguien. 


En el año 1930 surge un tipo de espectáculo, muchos lo recordarán en esas tardes-noches taurina , con la base del humor y la música de las "charlotadas". El iniciador e inventor de las mismas al incorporarse a la Banda del Empastre fué Rafael Dutrús "Llapisera", nacido en Cheste en 1892..


 Lo tragicómico, absurdo, ridículo es la esencia de la charlotada, término que ha quedado entre nosotros.."xé, aixó es una xarlotá". Francia,su actuación más destacable fue en el Cirque d'Hiver de París llegando a 40 sus actuaciones con gran éxito, Portugal, Bruselas y la mayoría de países latinoamericanos fueron visitados por El Empastre. 

Desde su creación, el 1915 bajo la aquiescencia del maestro Serrano, y hasta el 2003, aunque realmente deja de estar activa en el año 2000".Parece ser que Catarroja, prepara un homenaje a esta histórica agrupación musical.La esperaremos ansiosamente. Uno , que a alguna , charlotá ha asistido, de las de la Plaza de Toros eh?..de las otras ..muchas ,incluso siendo protagonista, pues recordando las "buenas" , pienso que ese reconocimiento hay que hacerlo, es más que justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario