martes, 12 de agosto de 2014

RECREACION HISTORICA DEL PASO DE JAIME I POR ALCUBLAS.

El sábado 16 de Agosto, una cita en la serranía de Valencia, a partir de las 19,30 h


VII edición de un evento donde Fiesta e Historia se funden para dar a conocer un hecho relevante a la vez que mínimo en su expresión histórica pero que, bien pudo, cambiar el desarrollo de la Conquista de Valencia.

Esta respetada y laboriosa Asociación Alcublana, la de la Virgen de la Salud y Jaime I, ha conseguido en poco más de un lustro, que este evento, se haya convertido en un referente dentro de las Fiestas estivales. Se combinan Fiestas , Cultura, participación y fundamentalmente Historia, esa Historia que, mostrada año a año, hará que , al ser conocida, sea respetada y valorada, tanto por los ciudadanos de las Alcublas, como por los que vayan a visitarlos y disfrutarlo.

De nuevo las Tropas Reales serán avisadas por un pastor alcublano de que Liria no es el camino para llegar a Valencia. Una vez más, en escaramuza, la avanzadilla del Ejército Real luchará con los que emboscarlos querían. De nuevo la imágen de la Madre de Dios de la Salud, que el rey llevó a mil y una batalla, será entregada, en agradecimiento , a los ciudadanos de Alcublas.

Todo esto, con la base del Llibre dels Feits , con la dramaturgia escrita y dirigida por Miguel Angel Bustos, con la fuerza de este colectivo festivo-cultural de Virgen de la Salud y Jaime I y , fundamentalmente con la participación de los alcublanos y alcublanas, de nuevo se volverá a conseguir, para que, posteriormente, en desfile de gratitud , a la vez que festivo, se llegará a la Iglesia de la población y , en "descoberta", se le darán los honores que les corresponde. Será, posteriormente, la hora del acto civil, la comitiva se dirigirá a la Casa de la Ciudad para presentar sus respetos a sus más relevantes representantes.
Colectivos del Cap i Casal, de Valencia, Liria, Castellón y, fundamentalmente , ciudadanos de este pueblo serrano participaran de forma activa en el desarrollo del acto. Música a cargo de la Banda de Música de Alcublas, Banda de CCyTT de la Virgen de los Dolores del Cabanyal,Grupo de Tabal i Dolçaina, Ballet Hadad de Liria, Danzarinas y acción ecuestre de la Máquina de Cronos y representantes de distintos colectivos Alcublanos, entre ellos, la misma Asociación organizadora y la Comisión de Fiestas 2014, la Polseguera.
Alcublano, serrano, valenciano...¡¡Unete a esta, tu celebración....!!. Celebra con nosotros tu Historia........



No hay comentarios:

Publicar un comentario