domingo, 10 de agosto de 2014

RICARDO CANOVES MARCIA, "EL PERNALES"


Ricardo Canoves "EL PERNALES"

Estos paisanos geniales. Cuando se mezclan el sentido común y la imaginación, aplicándose a dar soluciones técnicas, fuera de manual, aparecen figuras como "El Pernales". Nació en Valencia en 1912. Se caracterizó por proponer soluciones a problemas casi imposibles de resolver, y en 1973 su fama de hombre resolutivo traspasó las fronteras españolas cuando propuso a las autoridades italianas un sistema para sostener la torre Pisa, y evitar así su progresiva inclinación. En los años 60 se consiguió la tarea harto complicada de cubrir la plaza de la Virgen con un toldo desmontable. Hacía falta una especie de invento, y éste llegó de la mano de este valenciano: Ricardo Cánoves Marcía. El apodo que ganó tras emprender trabajos pesados, ante el asombro de técnicos, arquitectos e ingenieros ya que este valenciano pisó el colegio lo justo para no ser analfabeto, según recoge el libro "125 valencianos en la historia" de Fernanda Zabala. Le fué entregada la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia.
Una de sus hazañas vigentes fue idear la manera de sujetar el toldo que cubre la Virgen

Ricardo o "el tío Ricardo" , el otro, no el del Cabanyal, fué, con su empresa, en el que en un par de noches arrancó, como así lo exigía el Plan Sur, los 314 árboles y las vías del tranvía del Camino Hondo del Grao y de otras calles de Valencia.
Pernales ejecutó la tala de 314 árboles de la avenida del Puerto, que suponían un problema para la nueva urbanización del camino al Grao. A la derecha, el Cine España.

Celebrando la tala de 314 árboles en la avenida de El Puerto
Al fallecer en 1973 dejó un legado a los valencianos al ratificar con su vida y profesión, hacer lo que parece imposible, que "más vale maña que fuerza". 
Arrancando las vias del tranvía de la Calle San Vicente
En estas fotos de Ricardo Cánoves Tordera, vemos algunos de sus trabajos más significativos y que cambiaron , de alguna manera, la fisonomía de esta ciudad.El toldo móvil y mecanismo de Plaza de la Virgen, Camino Hondo del Grao (el cinema España, el "españeta"), él mismo con su inseparable sombrero

1 comentario:

  1. El Pernales fue toda una institución. Recuerdo que hasta presentó un proyecto para enderezar la torre de Pisa, a base de cadenas enterradas, creo recordar. Si no ingeniero, si era ingenioso.

    ResponderEliminar