miércoles, 3 de septiembre de 2014

FIELATOS Y CONSUMEROS EN VALENCIA


El Diccionario define el "fielato" como "Oficina instalada a la entrada de las poblaciones que recaudaba el antiguo impuesto de consumos". En esencia y académicamente era así, pero a nivel popular eran los controles que desde mitad del siglo XIX hasta 1963 servían de miniaduanas para supervisar el pago del arbitrio de Consumos, era una tasa que gravaba directamente los artículos de primera necesidad, las cosas 'de comer, beber y quemar', alimentos y combustibles de entonces, petroleo, leña y carbón, y los encargados de hacerlo cumplir, los consumeros, en número de 400, eran los funcionarios que controlaban su aplicación cotidiana, estos no solo revisaban los carros y vehículos para cumplir con mayor eficacia su trabajo, cuando coincidía con el paso del tranvía, el consumero subía a éste para ejercer su trabajo. Llegaron a recaudar unos 60 millones de pesetas para el Ayuntamiento

Valencia tenía a su alrededor 18 puestos fijos 'de planta', situados en las vías principales acceso, en el puerto, en las estaciones de tren... (resto de aquello son los edificios municipales que hay en la plaza de Zaragoza, frente a la antigua estación de Aragón).Más una treintena de puestos de menor rango, llamados 'registros', en carreteras y caminos de segundo orden. 


Algunas zonas genéricamente llegaron a conocerse popularmente como "el Fielato", cruce , actualmente una rotonda donde confluyen las avenidas del Doctor Peset Aleixandre, del Primado Reig y de la Constitución, y las calles Sagunto y de Santo Domingo Savio. Más tarde se fueron conociendo por "estaciónes sanitarias"y con la obligación también el de revisar que básculas, romanas y medidas de volumen pesaran y midieran con fidelidad. Al fín y al cabo, todas estas mercaderías eran para vender en Valencia.

Por estar intimamente ligado a todo esto el término "estraperlo", comentaros que el nombre viene de Strauss y Perl dos belgas protagonistas de un escándalo económico y político bajo el gobierno de Lerroux, en la segunda república.

En las fotos Fielatos de Tránsitos, Avda Puerto, Avda de Castilla, Puente del Mar y Estación del Norte (con posibilidades de error)

No hay comentarios:

Publicar un comentario