viernes, 5 de septiembre de 2014

LES "ESPANTACRIATURES" VALENCIANAS, " EL BUTONI"


El "Hombre del Saco", tan utilizado como mínima coacción psicológica hacia los niños...."si no te lo comes todo, vendrá el hombre del saco". O el "Coco", más castellanizado y tantos otros con más o menos tradición. El primero, en nuestra geografía valenciana, tuvo sus acepciones propias..saginer, greixer, Miquelot o sangueta„ raptaba a los niños que se portaban mal o vagaban por la calle a deshora.

 Pero existe uno, propio, muy nuestro, el más nuestro, el BUTONI. El "butoni" es un personaje sumamente feo que se usaba ya en la edad media para amedrentar a los niños traviesos.Butoni, un fantasma terrorífico que se llevaba a los niños que lloran por la noche y no duermen, o a aquellos que no se acaban la merienda. Solía entrar por la cerradura de la puerta. Figura mítica propia de la tradición popular valenciana, se cree que es una representación del demonio, deformado para causar una apariencia todavia mas terrible.....“dorm o vindrà el Butoni…“. Incluso coplillas populares, «Jo sóc el Botoni,/parent del dimoni./ Abaixe pel fumeral/i, aquella xiqueta que plora/, jo me l´emporte i me la faig/ en suc, suc, suc». Una clara equiparación en su actividad al hombre del saco.cuya base histórica estuvo en el crimen de Gádor en Almeria.

De dónde es el Butoni ?, muchas son las distintas procedencias que le asignan, la Safor, la Ribera, l´Horta, pero a mí me gusta una por el argumento en el que todos están de acuerdo, siempre rodeado de huerta y mar., ¿por qué no?...según esta teoría viviría en las acequias y sequiols, en los cerrados de la Carrasca, o en el entorno de "Casa Barreta", o en los muros del Cementerio del Cabanyal.

Era popularmente tan temido que el General Elio, cuando quiso luchar contra el bandolerismo que , después de la ocupación francesa emergió en nuestra Valencia, creó, la conocida popularmente, luego semanario. "la Ronda de Butoni", una policia , cruel , sangrienta , con capas largas y embozados que llevó a la horca en la plaza del Mercado, frente a la Lonja, a más de 100 bandoleros, siendo el mismo ajusticiado, años mas tarde.

Como vereis , también los valencianos, tenemos y, antes que el resto de España, nuestro hombre del saco propio." PORTAROS BIEN O VENDRA EL BUTONI"...No hay tanto butonis para tanto "malcregut"

No hay comentarios:

Publicar un comentario